Cultura

Los mitos y verdades del “skin care” para niñas

Productos para el cuidado de la piel y la belleza fascinan a una nueva generación de pequeñas, un fenómeno conocido en las redes sociales como “#SephoraKids” y que genera debates entre los padres. Marcas han lanzado líneas

08 de mayo de 2024

En redes como TikTok e Instagram se han hecho virales niñas que muestran su rutina para belleza y cuidado de la piel (o skin care), un fenómeno al que han llamado “#SephoraKids” y que está rodeado tanto de mitos como verdades, por involucrar aspectos de salud física y emocional.

El primer cuestionamiento, ¿niñas y niños necesitan aplicarse productos para cuidar su piel?, la respuesta corta es “sí”, conforme a Yasmina Carvajal, directora de Clínica Estética Carvajal.

“Cuando se trata de pequeños, lo importante es mantener el cuidado en lo básico, es decir, piel limpia e hidratada porque así está protegida ante factores del medioambiente”, explicó.

Lo que debería ser imprescindible, según Carvajal, es la aplicación de protector solar.

En cuanto al temprano uso de cremas antienvejecimiento, la experta en estética dijo que “no es necesario” porque suelen ser más agresivas.

Sostuvo que: “Entre los 8 y 9 años algunos pueden empezar a presentar problemas de acné, entonces exfoliantes se pueden implementar, siempre y cuando tengan de base ingredientes suaves como la avena”.

La tendencia

Conforme a Mariana Carreón, directora de investigación cultural y estrategia en Another, la mayoría de las niñas acuden a estas tiendas de belleza y cuidado para la piel porque, según datos de la encuestadora Gallup, pasan en promedio 4.8 horas diarias en TikTok, YouTube e Instagram, observando contenidos de estilo “Get Ready With Me” (arréglate conmigo, en español) con recomendaciones de influencers de la Generación Z, que comparten sus rutinas de “skin care”.

Para el psicólogo especializado en infancia Carlos Pavel Smith, lo crucial es preguntarnos ¿cómo empezar conversaciones más amplias sobre esto con los pequeños?

“Hay evidencia de que el contenido en redes tiene un impacto en los chicos e influye en la aparición de síntomas de ansiedad”, concluyó.

$!Los mitos y verdades del “skin care” para niñas

La piel tiene diferentes reacciones de acuerdo con el estilo de vida, las hormonas o la actividad diaria. Por otro lado, los cuidados que se le dan van ligados a la edad y requerimientos, por lo que es necesaria la asesoría de los expertos en el ámbito.

Los niños están expuestos a una cantidad de ideales e imágenes, al impacto de algoritmos y filtros que influyen en su percepción acerca del mundo que los rodea, pero muy especialmente acerca de ellos. Esa es la realidad, no podemos cerrar los ojos ante eso.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR