Opinión

Los 110 años de la tragedia del Polvorín

06 de mayo de 2024

Uno de los aspectos fundamentales en la gesta separatista de nuestra nación fue la activa, heroica y lucida participación del Cuerpo de Bomberos de Panamá el 5 de mayo 1914, cuando sofocaron uno de los más temibles incendios que se dieron en la ciudad de Panamá, que causó muchas pérdidas económicas y de vidas humanas.

Los primeros bomberos no tenían pleno conocimiento, ya que el país vivía la crisis heredada por los sucesos de la Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadores. Es evidente que los panameños anhelaban la conformación de un Cuerpo de Bomberos que permitiera controlar los desastres.

Datos históricos revelan que en la madrugada del 5 de mayo de 1914 se escucharon los llamados a través de un clarín pidiendo ayuda, porque el fuego consumía un edificio de mampostería, ubicado en la vía Bolívar, donde hoy está el Hospital Santa Fe, cuyo material contenía barriles de pólvora, cajas de dinamita y nitroglicerina, utilizada por el Gobierno de ese entonces.

Murieron más de 150 bomberos y se necesitaron 100 carros bomba para contrarrestar el fuego. La historia no se olvida del valioso esfuerzo y honra a estos hombres.

Debemos siempre recordar a aquellos valerosos bomberos que en 1914 enfrentaron un infierno, para salvar la vida de muchos panameños. Esta acción constituye esa verdadera gloria y valentía, donde se realza su lema de “Abnegación, Honor y Disciplina”.

* El autor es periodista.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR