Muere el arquero del Chapecoense Danilo al ser trasladado desde el lugar del accidente aéreo
La Unión (Colombia) (AFP) - El arquero del equipo brasileño Chapecoense, Danilo, murió tras estrellarse en el noroeste de Colombia el avión en el que viajaba su equipo para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en Medellín, informaron las autoridades aeronáuticas colombianas.
'Los organismos de rescate nos confirman que murió (Marcos Danilo Padilha) en el traslado' a un centro asistencial tras ser rescatado inicialmente con vida, dijo a la AFP una fuente de la Aeronáutica Civil.
'Se pudieron rescatar seis personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. El resto lamentablemente murió', dijo a los periodistas el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo.
Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel y Jacson Ragnar Follmann, así como una azafata y un periodista.
El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.
La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil.
El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia 'por fallas eléctricas' a las 22H00 locales (03H00 GMT) a unos 50 kilómetros de Medellín.
Las labores de rescate se suspendieron en la madrugada de est emartes debido a las condiciones climatológicas 'en una zona montañosa de muy difícil acceso', a 3.300 metros sobre el nivel del mar, y debían retomarse a partir de las 06H00 locales (11H00 GMT).
Para llegar a esa colina, los socorristas debían recorrer más de media hora a pie con las camillas.
El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria.
Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a la AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil.
Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.
Hace dos semanas, en ese mismo avión había viajado la selección argentina con Lionel Messi a bordo desde Buenos Aires hasta San Juan (oeste) para jugar el partido contra Colombia para la clasificatoria sudamericana para Rusia-2018.
El Chapecoense quería contratar un vuelo directo hasta la ciudad colombiana de Medellín, pero tuvo que cambiar de avión en Santa Cruz (Bolivia) por disposiciones legales, indicó este martes la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC).
La delegación pretendía ir en un vuelo directo contratado a la empresa boliviana Lamia desde Guarulhos (Sao Paulo) hasta Medellín, pero el trayecto no fue autorizado debido a acuerdos internacionales vigentes que exigían, en este caso, que la compañía responsable fuera brasileña o colombiana, añadió la ANAC.
'El pedido fue denegado con base en el Código Brasileño de Aeronáutica y en la convención de Chicago, que tratan sobre los acuerdos de servicios aéreos entre terceros países. El acuerdo con Bolivia, país originario de la compañía aérea Lamia, no prevé operaciones como la solicitada', indicó la entidad en un comunicado.
Los deportistas abordaron entonces un vuelo comercial de BOA, otra aerolínea boliviana, que los llevó hasta Santa Cruz, precisó el alcalde de la ciudad de Chapecó.
En Santa Cruz, pudieron finalmente embarcar el avión de Lamia, que se estrelló poco antes de llegar a Medellín.
- Milagro sudamericano -
La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana y además el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, añadió el comunicado.
Por su parte, el Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival. 'Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades', escribió en su cuenta en Twitter.
'Estamos en el lugar, respetando la operación de los organismos de rescate y tratando de enterarnos para saber con qué podemos ayudar', afirmó el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta, a Blu Radio.
La clasificación a la final la semana pasada revolucionó esa pequeña ciudad de unos 200.000 habitantes, ubicada en el estado de Santa Catarina.
El Chapecoense llegó a esa instancia tras eliminar por penaltis al argentino Independiente. Antes había dejado atrás al Junior de Barranquilla.
El 'Verdao del oeste' estuvo a punto de desaparecer hace una década. Al borde de la bancarrota, la existencia del club de Chapecó, en el lejano interior de la sureña Santa Catarina, parecía inviable.
Pero este club con 43 años, vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, lo había convertido en la revelación sudamericana.