Cultura

Consecuencias emocionales del confinamiento

14 de julio de 2020

La crisis sanitaria ha provocado un aumento en el desempleo, lo que aviva otros problemas como la desigualdad y la inestabilidad financiera.

Estas circunstancias, según el psicólogo Eybar Sanguillén, detonan en algunos, afecciones emocionales, como la depresión y la ansiedad.  

De acuerdo al terapeuta, la primera reacción fisiológica es el estrés, porque las personas se ven amenazadas ante la posible pérdida del estilo de vida que llevan.

Seguido,  Sanguillén explicó que  se experimenta miedo, nerviosismo y hasta pérdida del interés por actividades que antes se disfrutaban. 

Impacto
Vali Maduro, psicóloga de la Fundación Relaciones Sanas, dijo que estar ansiosos por un largo tiempo afecta el estado físico, pues no permite descansar. 

Asimismo, afirmó que el aislamiento impacta a quienes están en riesgo suicida y ya venían sintiéndose mal.

“Todo esto altera  el ánimo y hasta la concentración, por eso es importante el autocuidado”, comentó la también psicóloga Rodsella Aragundi, quien, además, sugirió desahogarse con otros si estos sentimientos empiezan.

Si la sensación de tristeza persiste, pueden solicitar ayuda llamando a la línea 169 del Ministerio de Salud o comunicándose al WhatsApp 6987 2398, de Fundación Relaciones Sanas.   

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
   

TE PUEDE INTERESAR