Cultura

Festival de Arte Dule prepara actividades para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas

06 de agosto de 2020

El Respiro de la Madre Tierra es el tema de este año del Festival de Arte Dule, que será online, del 7 al 9 de agosto, como parte de la conmemoración anual del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto.

Los organizadores explican que esta actividad, que se realiza por octavo año consecutivo, tiene el objetivo de realzar las culturas indígenas de forma que el panameño o los extranjeros puedan conocer la riqueza cultural que tienen las siete poblaciones nativas que forman parte de Panamá, aunque la organización del festival suele invitar a pueblos hermanos de otros países o continentes.

Compartieron parte de la programación que se ha preparado y que se puede ver a través de las redes sociales del Festival: Instagram.com/festivaldule y Facebook.com/FestivalArteDule

El viernes 7, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., será el conversatorio sobre el título principal del Festival: El Respiro de la Madre Tierra, con la participación de Eliana Chindoy (Kamsará, Colombia), Abadio Green (Guna, Colombia), Carlos Doviasa (Emberá, Panamá) y Aulina Ismare (Wounaan, Panamá).

El sábado 8, de 10:00 a.m. a 12 mediodía, será el círculo de lectura. Se leerán los relatos de "Guani" e "Igalobandur us ebo" (los cuentos de Tío Conejo al estilo guna). También se leerá un extracto de Baluwala o el árbol de la Sal.

En tanto, de 1:00 a 3:00 p.m. será la tarde artística, en que se mostrará el montaje del mural colectivo.

Además, habrá ExpoVirtual, con la participación de jóvenes artistas como: Nilsa Patiño, Grenal Membache y Jonathan Hernández. El invitado especial será el fotógrafo profesional Naypiler Hackin.

Mientras tanto, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. será la noche de cuentos, historias y películas. Al finalizar, habrá un conversatorio con los cineastas Duiren Wagua (guna, Panamá), Olowaili Green (guna, Colombia) y Juan Estéban Díaz (proyecto SentArte, Colombia).

El domingo será el final del Festival. A partir de las 7:00 p.m., podrán escuchar a artistas y grupos musicales como: Marden Paniza, Olaideginya, Galu, La Tribu, Orquesta Dule (Panamá), Diablo Danzante y Kairikanchi (Colombia), y Proyecto Jirondai (Costa Rica).

Los participantes tendrán la oportunidad de comprar diversos artículos, artesanías y comida, por medio de las ventas online.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR