Cultura

Juez desestima demanda en contra de Erika Ender, Luis Fonsi y Daddy Yankee por “Despacito”

10 de agosto de 2020

Un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Florida desestimó una demanda presentada en contra de los cantantes Luis Fonsi, Daddy Yankee, la coautora Erika Ender y el sello Universal Music Group alegando infracción de derechos de autor por el tema "Despacito".

"Todas las mociones pendientes están denegadas”, informó la jueza de distrito Kathleen Williams, refiriéndose a una denuncia presentada originalmente por Newton Cortes el 8 de julio de 2019. La decisión fue tomada el 6 de agosto pasado.

En su demanda, Cortés alegó que la letra de "Despacito" infringía la letra de su canción "Despacito", registrada en 2006.

Con dicha demanda se buscaba el 20% de las regalías generadas, más 50.000 dólares "como compensación por el uso no autorizado" de su obra y daños legales de 150.000 dólares.

Cortés alegó que el título compartido, más el uso similar de algunas palabras y frases cortas y un recuento de palabras similar, entre otros factores, indicaba una infracción, según una nota publicada por el portal Billboard.

También informaron que, poco después de la demanda, Yankee, Fonsi, Ender y Universal presentaron mociones para desestimar la demanda, y el juez finalmente aceptó.

Como factores para desestimar la demanda se resaltó que "las obras solo son similares en cuanto a elementos desprotegidos y no comparten ninguna similitud en el nivel de expresión protegible".

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR