Cultura

Multarán por atentar contra muralla histórica

11 de agosto de 2020

El barrio de San Felipe, en ciudad de Panamá, aún guarda vestigios de su pasado amurallado, como lo es el baluarte Mano de Jesús, mismo en el que detuvieron la edificación de un lava autos con baños. 

De acuerdo a Fernando Díaz, director de la Oficina del Casco Antiguo del Ministerio de Cultura (MiCultura), estas estructuras se empezaron a construir adosadas a la muralla colonial, por lo que se procedió a buscar al responsable. 

“Hicimos la inspección con la Autoridad de Turismo y el infractor accedió a cooperar con el proceso de sanción”, comentó Díaz. 

Asimismo, recalcó que este negocio no es “compatible” con las actividades económicas que se pueden dar dentro del conjunto monumental, especificadas en el manual creado por decreto ejecutivo.
  
Su preservación
Katti Osorio, directora nacional de Patrimonio Histórico de MiCultura, afirmó que estos sitios son protegidos por leyes, siendo la más importante, la 14 de 1982, la cual fue promovida por la fallecida antropóloga Reina Torres de Araúz.

“Los proyectos deben ser aprobados y estos deben coadyuvar a preservar los valores históricos o artísticos”, precisó la funcionaria.

Según contó Osorio, el desafortunado incendio de la Casa Boyacá, en 2018, permitió que el lienzo de muralla quedara más visible.  

Alto valor
El historiador Ricardo Ríos explicó que estos muros fueron construidos con las piedras de Panamá La Vieja, para separar a la élite de los pueblos que vivían afuera, sobre todo del santanero. También, para protegerse de posibles enemigos.  

 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR