Presentan el primer estudio sobre industrias creativas del país

  • ML | Venta de molas en el Casco Antiguo.

El Ministerio de Cultura (MiCultura) presentó los resultados del primer Estudio Nacional de Industrias Creativas y Culturales (ICC), una herramienta de gestión cultural que genera la información y data necesaria que sirve de línea base en la construcción de políticas públicas para todo el país.

Carlos Aguilar, ministro de Cultura, explicó que “las Industrias Creativas y Culturales, así como el Turismo Cultural promueven la cohesión social a nivel local, el desarrollo sostenible y contribuyen a lograr mejoras en las posibilidades de ingreso, en el empleo y en la calidad de vida de los habitantes de Panamá; en particular jóvenes y otras poblaciones vulnerables”.

Por su parte, Maru Gálvez, Directora de Economía Creativa de MiCultura resaltó la importancia de la información que se revela en el estudio “que busca identificar aquellos factores que inciden en el desarrollo y éxito de los emprendimientos”.

El análisis de la información surgida de la base de datos permitirá al Gobierno Nacional y al Ministerio de Cultura tomar decisiones estratégicas en relación con las políticas de desarrollo y fortalecimiento del sector. 

El diagnóstico presenta cifras, estadísticas y un análisis situacional de los actores a nivel nacional, quienes se han registrado voluntariamente en la base de datos SÚMATE YA. A la fecha se han realizado 12,500 registros.

Para consultas, el estudio está disponible en la página del Ministerio de Cultura www.micultura.gob.pa, dentro del micrositio “Crea En Panamá”.