Cultura

Gastronomía panameña para el mundo

23 de septiembre de 2020

La comida de un país es símbolo de su historia, por ello, la Brigada Colectiva ha fijado como meta representar a la panameña y volvernos un destino gastronómico, así lo comentó Robert Martin, presidente del grupo y cofundador del restaurante Intimo. 

Pero más allá de eso, Martin dijo que el movimiento quiere que los canaleros aprecien este delicioso legado cultural, además de resaltar la conexión entre los restaurantes y los agricultores del país. 

“Hay un valor muy grande que quisiéramos comunicar con esto y por eso buscamos vincular a todos los actores, desde cocineros y pescadores hasta los que siembran cacao en Bocas del Toro”, comentó Martin.

Sabor diverso 
Por su parte, Gino Rodríguez, dueño del restaurante Tío Navaja y vicepresidente del colectivo, afirmó que los platillos del país tienen todo el potencial para colocarse al lado de cualquier culinaria. 

“Somos tan diversos que creo que ese es el valor agregado en nuestra técnica. Si esto explota algún día podremos salir bien parados”, dijo Rodríguez. 

Enrique  Hendricks, de Oink House, aseguró que Panamá tiene una muy buena oferta gastronómica, que solo necesita exposición. 

“No solo son las recetas, aquí hay ingredientes autóctonos que la gente no usa o desconoce. Para nosotros es súper importante realzar esa parte”, destacó. 

Impacto en pandemia
La llegada del Covid-19 significó el cierre temporal de establecimientos, pero para los restauranteros también ha sido un periodo de evolución. “Nos llevó a pensar como movimiento y a hacer que la gente se entere de que se están haciendo cosas interesantes y bonitas en esta industria”, expresó Pascual González, de Casta. 

Aunque todavía faltan meses duros, agregó González, el regreso a los restaurantes será una experiencia que sacará lo mejor de todos. 

integraantes

Opiniones

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR