Cultura

Depresión, ¿la nueva pandemia?

24 de septiembre de 2020

 La depresión es un estado de tristeza profunda que se prolonga por más de dos semanas e interfiere en las actividades diarias. 

Aunque puede desencadenarse por múltiples factores, la psicóloga Eileen Cano, del Centro Especializado Folenco, explicó que, en medio de la crisis sanitaria, este trastorno cobró auge entre las personas que perdieron su estabilidad económica o a un familiar por el virus.

 No obstante, Cano aclaró que también interfieren otros elementos como la presencia de enfermedades, genes, hormonas y alteraciones de los neurotransmisores cerebrales.

 Síntomas
Según Rodsella Aragundi, psicóloga de la Fundación Relaciones Sanas, la depresión puede alterar la conducta y manifestarse con la pérdida de la concentración, descuido de la apariencia personal, poca motivación, cambios de humor y baja autoestima.

“Una persona con esta enfermedad pierde el interés en las actividades que antes les resultaban placenteras”, añadió.
Para Aragundi es un hecho el aumento de casos de este trastorno, sobre todo porque el aislamiento dejó a muchos sin recursos para lidiar con los síntomas.

Como toda enfermedad, la depresión clínica puede ser tratada con meditación y psicoterapia, la cual brindará estrategias al paciente para afrontar los pensamientos negativos.

Riesgos
Por su parte, Vali Maduro, también psicóloga de la Fundación Relaciones Sanas, advirtió que los individuos no tratados pueden estar en riesgo de ver la muerte como única opción. 

También, resaltó que solo sufrir de depresión no los pone en peligro, pues para eso deben sumarse circunstancias como el abuso de sustancias, soledad, etc.

La ayuda
Si presenta algunos de estos síntomas puede recibir orientación y ayuda marcando a las líneas 523 6800 del Instituto Nacional de Salud Mental, 6674 9696 de la Cruz Blanca Panameña y 831 7600 de Te Escucho Panamá. 
 

Opiniones

Opiniones

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR