Cultura

Anuncian ganadores del concurso de ensayos sobre el cine

19 de octubre de 2020

Los miembros del jurado Mariana Núñez Haugland, Daniel Dominguez y Enrique Castro, acordaron de forma unánime otorgar los premios y reconocimientos a los participantes de la primera convocatoria del concurso de ensayos de la iniciativa piloto CINEMA SĀNITĀS.

 

El jurado concluyó que el ensayo ¿Por qué el cine importa?, de Glenhda Forero, reúne los atributos para destacarse recibiendo el primer premio del concurso de ensayos. Desde una perspectiva personal, y en particular, la de una persona mayor, Glenhda destaca la capacidad del cine para mostrar múltiples realidades y enseñanzas positivas.

 

Al mismo tiempo hace una emotiva reflexión sobre la historia del “Agente Topo” en relación a la tercera edad, logrando así transmitirnos tanto la importancia del cine de manera amplia, como la relevancia particular del programa CINEMA SĀNITĀS, en el contexto actual.

 

Se otorgó el segundo lugar al ensayo “A nuestros viejos no hace falta entenderlos, sólo debemos quererlos”, de María Gámez porque maneja un lenguaje  y un mensaje sincero, coloquial y profundo. Maneja la ternura con un tono cercano y vital.

 

El jurado extendió asimismo dos menciones honoríficas: a Enrique Kirchman por su ensayo “¿Por qué el cine importa? Una Radiografía Antropológica” , por medio del cual realiza una breve pero intensa reflexión histórica del cine como simultáneo y fundamental creador, preservador y destructor de ideas desde su misma concepción; y a Charles Conn, por su texto “Anacleto: Agente secreto”; los valores familiares a lo extremo, por medio del cual despliega una mirada profundamente observadora y analítica, siendo la única persona en admitir una crítica puntual pero muy bien justificada a un detalle del filme en mención.

TE PUEDE INTERESAR