Cultura

El guandú, oro verde

02 de diciembre de 2020

Para muchos, no hay Navidad sin arroz de guandú, pero en los últimos años, debido a plagas y el exceso de lluvias, este frijol ha escaseado y aumentado de forma considerable su precio.  

Este 2020 parece  no ser la excepción, pues según al ingeniero agrónomo y productor del rubro Manuel Elizondro, de Chiriquí, el mal clima en la región ha afectado la cosecha, provocando que solo la libra oscile ya entre B/. 6.00 o 7.00.

“A eso hay que agregarle el costo adicional de los revendedores en la calle. La demanda aumentará conforme se acerquen las fiestas”, comentó.

Elizondro también dijo que el costo de insumos como fungicidas ha aumentado, lo que incide en el precio del guandú.

En tanto, el también productor José Ortega relató que las tormentas en el país han suavizado mucho la tierra, lo que hace que la planta se caiga.

Asimismo, afirmó que el grano ha sido víctima de la antracnosis, un hongo que causa pudrición de las vainas.   

Un grano versátil
A pesar de que en nuestro país lo tradicional es prepararlo en arroz, el chef Enrique Hendricks, de restaurante Oink House, afirmó que hay una gran variedad de platillos que se pueden hacer con el guandú. 

Reseñó que este puede incorporarse muy bien a ensaladas frías con pastas e incluso guisarse como otras menestras.

“Se puede usar para una versión de pescado a la meuniére. Esto se hace sellando con mantequilla un filete de corvina. Luego, retiras y en su jugo sofríes el guandú, culantro picado, perejil y tomillo. Agregas limón, sal y listo”, explicó.

También, compartió que puede ser un buen ingrediente para una mermelada casera. “Caramelizas cebolla con azúcar, echas el grano y dejas hervir hasta que tome la contextura. Lo puedes acompañar con queso crema y servir como dip para galletitas o tostadas”.

Insistió en que no hay que encasillarlo en un solo modo de cocina, ya que se presta para otras delicias. 

 

Su origen y zonas de cultivo en Panamá 

 Orlando Ortiz, botánico del Herbario de la Universidad de Panamá, explicó que la planta Cajanus cajan, más conocida como guandú o frijol de palo, no es nativa de nuestro país, pues se cree que su origen puede ser África o la India.

Por su gran aporte alimenticio, dijo Ortiz, fue llevada a diversas regiones de América, donde se han producido variaciones en sus colores, producto de cultivares, es decir, modificación o cruce de plantas con una característica determinada. Resaltó que, en Panamá, de forma silvestre, podemos encontrar a sus primos-hermanos, los frijoles Phaseolus.   

 

Opinion    Datos

Datos

 

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR