Educador indio gana el premio global al maestro 2020

  • ML | Ranjitsinh Disale y su familia, al enterarse como el ganador en una ceremonia virtual.

Un maestro indio fue galardonado este jueves con un premio de un millón de dólares por su trabajo para mejorar la vida de las niñas en una aldea de su país. 

Ranjitsinh Disale fue declarado ganador del Global Teacher Prize 2020 durante una teleconferencia transmitida desde el Museo de Historia Natural de Londres, y decidió ceder la mitad del monto a sus colegas finalistas. 

Este educador fue seleccionado entre 12.000 nominaciones provenientes de más de 140 países de todo el mundo. 
Con su decisión, los otros 9 finalistas, de países como Italia, Nigeria y Corea del Sur, entre otros, recibirán unos 55.000 dólares cada uno. 

Disale es el sexto laureado con este premio, patrocinado por la Unesco. 

En su declaraciones, señaló que la pandemia de coronavirus ha demostrado la importancia de la educación para todas las comunidades. 

"En estos duros momentos, los maestros hacen todo lo posible para asegurarse de que todos sus alumnos tengan acceso a un derecho de nacimiento, el de tener una buena educación", afirmó.

Disale añadió que los maestros son "los verdaderos artífices de los cambios que están mejorando las vidas de sus alumnos", y con este espíritu compartió parte de su premio.

Este educador procede de una escuela primaria, Zilla Parishad, ubicada en una pequeña aldea cercana a Solapur, en el estado de Maharashtra (oeste de India), donde comenzó a trabajar en 2009. 

En los años siguientes logró que la asistencia escolar de las niñas de la comunidad tribal cercana, pasara del 2 al 100%.

Stefania Giannini, subdirectora general para la educación de la Unesco, destacó que maestros como Disale construirían "sociedades más pacíficas y justas".

"Los maestros como Ranjitsinh eliminarán desigualdades y fomentarán el crecimiento económico", añadió la funcionaria internacional.


Contenido Patrocinado