Cultura

Delicias frutales de la temporada y sus aportes

12 de enero de 2021

El verano comenzó a establecerse, dando paso a la producción de diversas frutas propias de las tierras bajas del país. 

En esta época, la piña naranja y mango suelen llegar más a los mercados, pero según el productor Edgar De Gracia, no cabe duda que  el melón y sandía están entre las más buscadas.

Conforme a De Gracia, el mamón y mangostín también aparecen en estos primeros meses.

Por otro lado, el experto explicó que en regiones frías como Boquete, en Chiriquí, aumenta la cosecha de fresas, naranjilla y zarzamora.

Precios
 William Pimentel, propietario de Legumbres Pimentel, ubicado en Merca Panamá, comentó que el dulzor tiende a caracterizar a las de esta temporada, pues, en otras estaciones, son más  simples. 

Sus precios son otro factor que llama la atención de los clientes, ya que son inferiores  en comparación a otras épocas del año. 

“Muchas se venden según el tamaño. Por ejemplo, una sandía grande puede costar hasta B/. 4.00”, expresó el vendedor. 

Aunque tiene un público selecto, Pimentel dijo que el saril es otro protagonista del momento.

En tanto, Glenda Gudiño, de Ricas y Frescas Frutas, compartió que el limón es  muy cotizado, junto al aguacate de mantequilla, que debería estar disponible en las próximas semanas. 

Sus beneficios
Carlos Núñez, nutricionista de Consultorios América, sostuvo que las frutas aportan mucha fibra y agua, algo beneficioso ahora que las temperaturas suben.

Además, aseguró que son una gran fuente de Vitamina C, A, betacarotenos y azúcares. 
Contrario a los que muchos creen, continuó Núñez, procesarlas en jugos o preparaciones calientes no es beneficioso para el organismo, pues  hace que pierdan sus nutrientes.

Afirmó que es un mito que las personas con diabetes no deban consumirlas, ya que es la cantidad lo que sí influye en su enfermedad.

 

Rica ensalada de frutas con yogurt  

Datos

 

Ingredientes:
2 Mandarinas peladas
1 Lb. De fresas 
2 Manzanas 
1 Piña picada 
½ Sandía 
2 Guineos 
½ Melón 
475 G. de yogurt
 1 Tazón de nueces  

Preparación: Lave toda la fruta y séquela con un paño limpio. Luego, pique cada una en cubitos de  una pulgada o menos. Colóquela en un bowl, agregue yogurt y las nueces. Mezcle de forma envolvente hasta que todo se incorpore.  Coma a temperatura ambiente o refrigere 30 minutos antes de servir. Puede incorporar granola.   

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR