Cultura

Apasionados por la astronomía en Panamá

27 de enero de 2021

El espacio ha despertado la curiosidad de la humanidad durante milenios y, en Panamá, se han hecho importantes aportes, a fin de conocer todos  sus misterios.

La astronomía es una de las ramas  más aplicadas para dicho propósito, pero, según la astrónoma y astrofísica panameña Madelaine Rojas, esta es sola una parte de las interesantes ciencias espaciales.  

Conforme a la experta, este campo es de los desarrollos más antiguos del hombre, ya que nació de su necesidad de entender lo que veía más allá del cielo.

En el plano local, contó Rojas, son muchos los grupos dedicados a la divulgación de estos conocimientos, así como los programas para orientar a los estudiantes de todo el país.

“Fomentar e invertir en ciencias espaciales es importante, porque de forma indirecta se contribuye a otras disciplinas. Telemedicina, prótesis de caderas y otros avances, se han logrado gracias a ellas”, destacó.

Punto estratégico
 Desde el Observatorio Astronómico de Panamá, en la sede  de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Coclé, se pueden apreciar 80 de las 88 constelaciones a lo largo del año, de acuerdo a Rodney Delgado, director del lugar.

El centro cuenta con los telescopios Meade LX200GPS 14” SC, William Optics Megrez 90 Fluorite OTA y SolarMax II 90 mm, para visualizar los objetos que pasan cerca al cenit del cielo panameño.

Delgado comento que: “No se puede olvidar que la generación de conocimiento sobre el cosmos ha tenido, y tiene, un impacto enorme en la cultura y el rumbo de todo el mundo”.

Agregó que el público interactúa con el observatorio, por medio de visitas guiadas, Astrocamping y otros programas educativos.

Aficionados
Los entusiastas de los fenómenos espaciales constituyen un movimiento amplio en todo el territorio, solo la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) alberga a decenas de miembros, que colaboran con los estudios y organizan seminarios o encuentros. 

Aulio Hernández, docente de APAA, comentó que es una actividad fascinante, en la que se puede incursionar de forma sencilla, sin necesidad de aparatos sofisticados. “Se comienza utilizando la vista y buscando información. Luego, si quieres, puedes implementar los binoculares”, explicó.

Para ser socio, solo es necesario contactar al organismo en sus redes como @astronomia_panama_apaa y cumplir con las cuotas mensuales de  5.00., balboas. 

 

Antecedentes de la astronomía y sus campos 

 Las ciencias espaciales son un conjunto de diversas ramas del conocimiento, que tienen por meta estudiar los objetos, fenómenos y leyes que rigen el cosmos o espacio exterior.

Comprenden dos grandes ramas, la ingeniería espacial y la astronomía. Esta última se enfoca en los cuerpos celestes sus movimientos, los objetos ligados a ellos, y es, sin duda, la ciencia más antigua. Este campo también se subdivide en astrometría, mecánica celeste y astrofísica.   

 

Opinion

Opinion

Opinion

 

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR