Cultura

Bronquiolitis y neumonía, en alza entre menores

04 de marzo de 2021

A lo largo del año, los virus tienen diferentes picos de actividad y en algunos casos puede registrarse un aumento de contagios entre determinada población.

El VRS o virus sincicial respiratorio, causante de la bronquiolitis y neumonía en lactantes, es uno de esos que cobra auge en el mes de agosto, pero ahora, según el Dr. Raúl Esquivel, jefe de epidemiologia del Hospital del Niño, su dinámica ha cambiado. 

Conforme al pediatra, en dicho nosocomio se ha registrado una incidencia mayor de estas enfermedades, que en 2020 casi no se reportaron en salas.

“La bronquiolitis afecta los bronquiolos, causa inflamación en esa área y puede producir dificultad respiratoria”, explicó el médico. 

En cuanto a la neumonía por sincicial, Esquivel dijo que podrían ser desde leves hasta graves e incluso mortales, si no son atendidas a tiempo.

Asimismo, precisó que no está claro si un cuadro de ellas puede agravarse al contraer Covid-19. “La lógica dicta que puede ser, pero no se ha definido”, reiteró.

En tanto, el también pediatra infectólogo del Hospital del Niño, Xavier Sáez-Llorens, reportó el atípico aumento de estas dolencias y aclaró que las vacunas para contrarrestar el agente que las causa aún están en investigación. 

Sobre el comportamiento del virus expresó que: “Pandemia y cuarentena han modificado virología estacional”. 

Síntomas y prevención
María Elisa Dejuane, pediatra de Clínica Hospital San Fernando, dijo que son síntomas de bronquiolitis aleteo nasal, retracciones intercostales (costillas hundidas) y frecuencia respiratoria aumentada. 

La doctora comentó que: “Bebés con esta patología pueden manejarse en casa con tratamientos de sostén, hidratación y medicamentos recetados por su médico. Si presenta dificultad respiratoria, entonces podría necesitar monitorización en hospital y otros procedimientos”. 

Como toda infección respiratoria, dijo Dejuane, se puede prevenir con lavado de manos y uso de mascarillas. 
Además, se recomienda no llevar a recién nacidos a lugares concurridos ni exponerlos a personas con resfriados. 

Neumonía por virus sincicial respiratorio 

El VRS o virus sincicial respiratorio es la causa más común de la inflamación de los pulmones o neumonía. Esta complicación puede ocurrir si el agente se extiende al aparato respiratorio inferior. El virus ingresa al cuerpo a través de los ojos, nariz o boca y se transmite por aire, en gotitas respiratorias infectadas. 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR