Avistan los primeros pichones de Águila Harpía

  • Espave Trips | Pichón de águila harpía divisado en Playa Muerto, provincia de Darién.

      En la cima de un árbol de almendro, un pichón de águila harpía apenas empieza a curiosear el mundo fuera del nido, suceso que ha sido captado por los senderistas de Espave Trips, quienes además promueven su conservación.

      Alba Rodríguez, líder del grupo, narró que el  ponedero había sido identificado en noviembre de 2020, en Playa Muerto, provincia de Darién, una comunidad habitada por cerca de 300 personas.

      En esta primera incursión, Rodríguez detalló que pudieron divisar a los padres, dos ejemplares en aparente buen estado de salud.

      Entonces, solo había un huevo en el nidal, por lo que esta cría podría tener 3 meses y medio de nacida, de acuerdo a la naturalista. 

      Por su parte, la bióloga de Naturaleza y Ciencia 507 Karla Aparicio dijo que este caso es algo inusual, ya que lo común es que aniden en los árboles de las especies Ceiba y Quipo, de la región darienita.

      Estimó que este primer polluelo podría tratarse de una hembra.

      Los hábitos de esta especie son interesantes a juicio de Aparicio, ya que, a diferencia de otras, comienzan su vida adulta a los 2 años y medio. “Ellos pasan todo ese tiempo en el área donde nacieron y los progenitores siguen llevándoles comida”.

      Según Aparicio, esta sería la próxima etapa de Tagua, la otra harpía que ha sido monitoreada por ella en la finca privada de Ancón, también en Darién. “Esta ya sería un juvenil, a punto de independizarse”, agregó.

       

      Eliened ortega Yángüez 
      [email protected]
      Twitter: @ElienedY
      Instagram: @_eliyanguez
       


      Contenido Patrocinado