Cultura

El riesgo suicida y su impacto

18 de abril de 2021

En algunas personas la tristeza prolongada podría originar la ideación suicida, un problema de salud pública que, a juicio de la doctora en psicología Vali Maduro, ya no se puede ocultar más bajo el tapete.
Los prejuicios y falta de empatía podrían agravar los distintos diagnósticos en este ámbito, conforme a la experta. 

¿Qué es una muerte por suicidio?
Es cuando una persona actúa para hacerse daño y morir, pero no se le debe culpar por esto, porque cuando hay dicho riesgo se pierde la capacidad de cuidarse. 

¿En Panamá hay solidaridad hacia estos pacientes?
Para nada. Creo que no lo comprenden porque hay mucha desinformación y prejuicios, además, no ven como iguales a las enfermedades mentales y físicas.

¿Es correcta la concepción actual sobre el suicidio?
La gente dice “se quitó la vida” o “se suicidó” y lo cierto es que esos términos ya no se usan, porque responsabilizan a la víctima o individuo que estuvo en peligro.  

¿Cuáles han sido los diagnósticos más frecuentes en la pandemia? 
Basada en experiencias personales y de colegas, puedo decir que en estos meses se han visto más casos de ansiedad o ataques de pánico y depresión entre las personas.

¿Se ha hecho lo suficiente por atender estas necesidades entre la población?
Hay ciertos proyectos y leyes en marcha, pero necesitamos aumentar el presupuesto para salud mental y la cantidad de profesionales que ofrecen estos servicios. 

¿Podría haber un trauma post pandemia?
Yo creo que sí, aunque eso no quiere decir que toda la población mundial la va a experimentar. Debemos estar pendientes de las secuelas emocionales, psicológicas y psiquiátricas que esta situación puede causar. 

¿Qué se debe hacer ante las señales de riesgo suicida?
Buscar ayuda y brindarla. El tratamiento es efectivo y, aunque el paciente diga que no, los familiares deben intentar que lo tome. El suicidio es prevenible con la asistencia temprana, la mayoría de las personas no quieren morir, sino sentirse mejor.
Tabla

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR