Cultura

Natá, cuna de la historia

19 de abril de 2021

Natá es la segunda ciudad más antigua del litoral pacífico del continente americano y por tal ha sido partícipe de diversos hechos históricos que hoy la vuelven una joya cultural.

Este 20 de mayo, en el aniversario de su fundación, iniciará un periodo de fiesta de cara a los 500 años que cumplirá en 2022, de acuerdo a Tomás Arrocha, alcalde del distrito.

“Prevemos realizar murales, presentaciones folclóricas, revistas  y hasta entregar reconocimientos a personalidades del lugar”, adelantó el funcionario.  

Aunque todo dependerá del estado de la pandemia, Arrocha aseguró que se alistarán para ofrecer un gran evento, que realce el legado y las tradiciones de la región.

MiCultura
En tanto, la directora nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura Katti Osorio aseguró que el festejo contará con el respaldo de la entidad y el apoyo para la preservación de los monumentos como la antigua Iglesia de Santiago Apóstol. 

Osorio afirmó que: “Realizamos una inspección en la basílica y en la capilla San Juan de Dios, ambas se encuentran en buen estado”.

Natá también destaca por mantener una ocupación continúa y reflejar la influencia de los europeos conquistadores en América. 

“Es un testimonio importantísimo sobre la relación entre la sociedad española, los indígenas y las olas migratorias como la diáspora africana”, concluyó Osorio.

Rommel Escarreola, historiador, contó que dicho asentamiento fue fundado por Pedro Arias Dávila, en 1522. “Era centro de recursos y alimentos para la ciudad de Panamá, además, punta de lanza para la conquista de los territorios que hoy conocemos como Los Santos y Veraguas”, comentó el conocedor.  

En cuanto a la iglesia,  Escarreola manifestó que su principal función era la evangelización de los originarios. La construcción del icónico templo concluyó en el siglo 18 y guardó un estilo arquitectónico barroco. 

Opiniones

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

  

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR