Cultura

Relaciones y afectos en pandemia

12 de mayo de 2021

El contacto con el mundo exterior fue limitado por la pandemia, situación que ha provocado un “atraso” en el modo de socializar, a juicio de la psicóloga Rodsella Aragundi de la Fundación Relaciones Sanas.

Aunque el humano tiende a seguir el instinto comunicativo, la experta contó que en ciertos casos opta por aislarse.

“Creo que impacta psicológicamente, pero depende del grado en que la persona necesita interacción, hay quienes no sienten una necesidad mayor de esto”, precisó. Aragundi agregó que, conforme se levantan ciertas restricciones, los panameños están puliendo habilidades vitales para establecer las relaciones. 

Para el investigador social Gilberto Toro, varios experimentan ansiedad por la falta de contacto, algo que puede deberse a la idiosincrasia de la gente del trópico.

Toro dijo: “Algunos están deseosos de compañía porque sintieron soledad y otros valorizaron más su espacio privado, estos últimos podrían ser muy exclusivos con el tema de cuándo quieren estar en compañía”.
Ricardo Valdes, tecnólogo, alegó que la tecnología ha sido clave para mantener y entablar vínculos emocionales.

Explicó que el negocio de las apps de citas se disparó e incluso implementó las videollamadas. El contenido sexual en la red también despegó.

Tabla

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR