Cultura

El sigilo de los tumores cerebrales

09 de junio de 2021

Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, problemas con el equilibrio, cambios en la personalidad o el comportamiento, convulsiones  y somnolencia o incluso coma, son algunos de los signos que podrían indicar la presencia de un tumor cerebral,  manifiesta el  doctor Keith R. Britton, especialista en Radioterapia Oncológica y presidente  de la Asociación Nacional Contra el Cáncer.    

Según datos del departamento de Registros y Estadísticas de Salud  del Instituto Oncológico Nacional (ION),  este tipo de lesiones “no se encuentran entre las 25 causas de atención frecuente”. En el  2020 se registraron  61 personas por este padecimiento.

“El diagnóstico se lleva a cabo  mediante una  Tomografía. Generalmente, demuestra la presencia de la masa, y para caracterizar la lesión se usa resonancia magnética contrastada. El PET scan no lo usamos como estudio de entrada”, explica Eliécer Chérigo Radio-Oncólogo de Panama Cancer Clinic.

“Los tumores de encéfalo rara vez se propagan a otras partes del cuerpo, pero la mayoría  se pueden esparcir  a través del tejido encefálico. Incluso los llamados tumores benignos  pueden, a medida que crecen, presionar y destruir el tejido encefálico normal, con  daños  potencialmente mortales”, explica el doctor Britton.

El tratamiento puede incluir radioterapia, cirugía o quimioterapia. 

El régimen de  curación  es primeramente quirúrgico. En los casos inoperables, la alternativa es radioterapia. Dependiendo del tamaño de la lesión la radiocirugía estereotaxica, con radiación de alta energía muy localizada de hasta cinco fracciones”, explica el Dr. Chérigo.

OpinionesTabla

Yalena Ortíz 
[email protected] 
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR