Índices de cáncer de próstata no bajan

Médicos hacen un llamado a los hombres para que se realicen sus pruebas periódicas y eviten la muerte
  • Infografía: de Astrazeneca sobre datos del cáncer de próstata.

      El cáncer  de próstata se mantiene entre los principales tipos y más frecuentes en Panamá, desde hace años, y hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, médicos hacen un llamado a  no bajar la guardia.

      Según registros de los laboratorios AstraZeneca, “el cáncer de próstata (CP) es una importante carga en la salud pública. 1.4 millones de casos en todo el mundo en el 2020, con un incremento del 17% en casos desde 2018”.   

      En tanto, Alexandra Castro, directora ejecutiva de Fundacáncer, asegura que  “no solo está entre los primeros que más afecta, sino que también está entre las principales  causas de muerte en varones”.

      “Nosotros en Fundacáncer tenemos una campaña anual en el mes de septiembre, damos charlas informativas a empresas y al público sobre lo que necesitan saber, los factores de riesgo, para poder detectarlo de forma temprana”, contó Castro.

      Por lo general, esta enfermedad en etapa inicial no presenta señales. El  más avanzado puede causar síntomas, debido al crecimiento de la próstata fuera de sus límites, reveló el doctor Carlos Brugiati, urólogo del Hospital Paitilla.

      Síntomas
      Los principales indicios de este flagelo son:
      1. Problemas durante la micción, como un flujo urinario débil o micciones frecuentes.
      2. Sangre en la orina o el semen
      3. Dolor en las caderas o la espalda (por invasión a columna vertebral)
      4. Debilidad o adormecimiento, edema de las piernas o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos (compresión de la médula espinal).

      Los doctores consideran que lo importante es llevar un estilo de vida saludable, realizarse los chequeos médicos de manera periódica y tomar  en cuenta si este tipo de enfermedad se ha presentado en miembros cercanos de su familia.

       

       Lineth Rodríguez
      [email protected]
      Twitter/Instagram
      Lineth3_PK
       


      Contenido Patrocinado