Conoce la Celiaquía

Esta enfermedad intestinal crónica que daña al revestimiento del intestino delgado, según estudios internacionales, puede estar afectando a una de cada doscientas personas en el continente americano
  • Ml | Mujer parte a la mitad una hogaza de pan.

      La palabra  “gluten”, proteína  que les confiere viscosidad y elasticidad a estos alimentos, cada vez toma más relevancia.  Para el doctor José Dondis, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología del Hospital Paitilla, ser intolerante o alérgico al gluten son términos  indistintamente  empleados por  las personas para referirse a reacciones ocasionadas por la ingesta de ciertos alimentos. 

      “Se denomina Enfermedad Celíaca  cuando existe alteraciones estructurales  en el intestino delgado evidenciados durante el análisis de las biopsias. Puede tener manifestaciones gastrointestinales sin tener alteraciones en las biopsias  a esto se le llama intolerancia al  gluten, no Celíaco”, dijo.

      El doctor Ricardo Chanis, gastroenterólogo del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel reveló que  “la mayor parte de los casos de celiaquía se diagnostican durante la infancia, aunque también puede presentarse en la edad adulta. Los síntomas son imperceptibles, pero la ·punta del iceberg son manifestaciones como diarreas frecuentes, dolor abdominal, distensión abdominal y pérdida de peso; pero  puede empezar por síntomas tan simples como el dolor de barriga o estreñimiento”.

      “Existen pruebas para la determinación de anticuerpos especiales que nos pueden dar la sospecha de la enfermedad, que deberá ser comprobada a través de biopsias del intestino delgado”, nos manifestó el Doctor Dondis.

      El tratamiento va a depender del grado de afección del paciente y del tipo de síntoma.

       “Todo paciente que tenga demostrada la Enfermedad Celíaca deberá ser instruido por algún nutricionista especializado en el manejo de esta condición. Es posible que  requiera suplemento con vitaminas y minerales. En un gran porcentaje de pacientes sería necesario  medicamentos  con enzimas digestivas para ayudar a la digestión, y en otras circunstancias suplementar con probióticos”, indicó el Doctor Dondis. 

      De no seguir las recomendaciones, puede aumentar el riesgo de sufrir otras enfermedades como los linfomas gastrointestinales, osteoporosis, deficiencias vitamínicas, malnutrición los cuales pueden aparecer con el tiempo.

      Opiniones

      Yalena Ortiz
       [email protected]
       Twitter: yortizML
       Instagram: yalena_ortiz
       


      Contenido Patrocinado