Honor a los trovadores

En 2011, se incluyó en la celebración al compositor, guitarrista, mejoranero, trovador y al violinista de la Décima panameña
  • ML | Compositor, poeta de Décimas y trovador panameño Luis “El Cholo” Bernal.

      La Décima  cantada en Panamá llegó junto con los navíos españoles, hoy se esparce entre las nuevas y antiguas generaciones  en todas las provincias.

      Un género musical y folclórico que ha sido parte importante de nuestra historia, como resalta el trovador Nolasco “Noli” Frías.

      “En su momento la Décima de Antonio Toñito Vargas,  Eleuterio "Pille" Collado y Carlos Francisco Chang Marín, tema como ‘Quiero sembrar un maíz’ y ‘Cuando el Canal sea mío’; apelaron a la conciencia  de los panameños con el tema de la soberanía del país. La Décima ha jugado un papel más allá de una faceta folklórica, es parte de nuestra identidad nacional, dice “El poeta macaraqueño”.

      Es por ello, que en celebración de los 32 años del establecimiento del Día Nacional del Trovador y el Poeta de la Décima, la Unión Nacional de Cantores y Artistas Profesionales de la Décima en Panamá, convoca a sus  120 agremiados para hoy, y  organiza un homenaje a las instituciones y personas que ha contribuido al fortalecimiento del género durante la pandemia, hoy en la Casa de la Cultura de Capira, explica su presidente, el profesor Arnoldo “Noli” Díaz.

      “Proponemos la construcción de la escuela de la Décima  y el museo del trovador panameño, en la cual  impartiremos talleres   de perfeccionamiento en la construcción del verso  de la Décima y de las cantaderas, manifiesta Díaz. 

       

      Opinion

      Opinion

      Opinion

       

       

      Yalena Ortiz
       [email protected]
       Twitter: yortizML
       Instagram: yalena_ortiz


      Contenido Patrocinado