Cultura

Sigue la aplicación de plasma convaleciente

16 de junio de 2021

El plasma convaleciente es uno de los tratamientos empleados para atenuar los efectos del virus Covid-19 y, con una tercera ola en puerta, los centros de donación en el país estiman que será necesario reabastecerse de este suministro.

Conforme a Yaseikiry Pérez, del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, la escasez ya comenzó a hacerse evidente con el último repunte de los casos.

“En Panamá se sigue aplicando y se ha visto la recuperación de algunos pacientes, pero no todos lo han logrado porque depende también de otros factores", explicó.

A partir del primer mes de recuperación podrán realizarse las donaciones en los centros. 

Efectividad y estudios
De acuerdo al asesor del Ministerio de Salud Dr. Alfredo Moltó, este tratamiento ha reflejado avances positivos, sobre todo en personas sin morbilidades como diabetes descompensada e hipertensión arterial.

Moltó afirmó: “En individuos con mejor condición de salud ayuda, pero debe ir complementado con los medicamentos que se recomiendan, ya sea hidroxicloroquina, anticoagulantes y vitaminas para estimular el sistema inmunológico”.

Aunque el método cobró auge durante la actual pandemia, lo cierto es que se implementó antes durante la crisis de salud por La gripe española, en 1918.

Por su parte, el también médico e infectólogo Guillermo Kennion dijo que se plantea que su efectividad dependerá de qué tan temprano se suministre y la magnitud de anticuerpos desarrollados por curados.

Su uso no es tan generalizado, agregó, ya que identificar a los que superaron la infección y cumplen con los requerimientos conlleva pruebas costosas, que no siempre atañen beneficios.  

 

Opinion

Datos

 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR