Cultura

El reflujo, causas y síntomas

17 de junio de 2021

“Tengo  reflujo”,  es una frase que se escucha mucho y es que entre el 25 y 30 % de la población puede padecerla, conforme al gastroenterólogo y endoscopista del Hospital Paitilla y The Panama Clinic Calixto Duarte Chang.

“Cuando los síntomas afectan la calidad de vida de los pacientes se vuelve enfermedad por reflujo gastroesofágico y es cuando debe iniciar tratamiento”, explicó.

Esta condición, común luego de comer, se manifiesta con sensación de acidez o ardor en la parte alta del estómago y contenido que refluye de este, hacia la boca con mal sabor. 

No obstante, dijo Duarte, también puede presentarse de forma externa con tos, disfonía, asma persistente, erosiones dentales y halitosis. 

Aliviarse dependerá del estilo de vida, ya que, según el médico, el paciente deberá llevar dieta balanceada, realizar actividad física, cuidar el peso y tomar medicamentos como omeprazol y esomeprazol.

En tanto, el también especialista Dr. Jan Cubilla, precisó que esto afecta  a hombres y mujeres de todas las edades.

Agregó que: “De no tratarse, puede complicarse con esofagitis erosiva, estenosis cambios pre neoplásicos como el Esófago de Barrett e incluso cáncer de esófago, en una pequeña proporción de personas”. 

De acuerdo a Ana Carolina Pérez, nutricionista de Consultorios Punta Pacífica, los alimentos son determinantes al lidiar con este mal, pues los pacientes deben evitar consumir cítricos, grasas, picantes y bebidas alcohólicas.

Para prevenirlo, recomendó no comer pesado de noche, reposar antes de acostarse a dormir, no ingerir muchos líquidos y buscar alternativas para liberar el estrés, pues también lo catapulta.

Purés, cremas y proteínas como el pollo o pescado contribuyen a que el cuadro no se agrave. “Evita comer  volúmenes grandes de comida”, insistió la experta. 

 

Datos

Opinion

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR