Cultura

La crisis de salud y sus retos

20 de junio de 2021

El Dr. Ibis Sánchez Serrano fue investigador asociado de la prestigiosa Universidad de Harvard y pronto inaugurará en Boston, EE.UU., una empresa que se dedicará a la creación de fármacos para combatir enfermedades genéticas, neurodegenerativas y el cáncer, por medio de la medicina de género específico y precisión. 

¿Cómo cataloga la situación actual de salud en Panamá?
Panamá no estaba preparada para una pandemia, pero no todo ha sido malo. Si bien comenzó mal porque las fronteras estaban abiertas de par en par, hay que decir que inmediatamente se creó una plataforma digital y se estableció contacto con casas farmacéuticas.

¿Considera efectivas las cuarentenas y toques de queda?
La cuarentena era crucial antes y realmente debió extenderse hasta junio o julio de 2020, porque las de un día (como el domingo) no ayudan en gran cosa. A estas alturas sus efectos no son tan perceptibles.

 ¿Son seguras las vacunas anti Covid-19?
Mucha gente teme por la premura en la que se han desarrollado, sin embargo, las vacunas de ARN mensajero se investigan desde los años 90’s y ha habido ensayos clínicos. Somos afortunados porque están funcionando contra este virus.

¿Cuál es el problema en la Caja de Seguro Social (C.S.S)?
En ella el dinero no crece de la misma manera que en fondos a nivel mundial, en los que tienen inversiones en ámbitos como minería e investigaciones marinas. Afuera se crean portafolios de negocios muy sofisticados que requieren transparencia y Panamá, desafortunadamente, no tiene la capacidad para hacerlo.

¿Qué le depara a esta institución?
Yo veo un colapso de la C.S.S, debido a que no es sostenible económicamente, estamos arrastrando ese problema y en algún punto la soga reventará. Se estima que no habrá plata para las jubilaciones y tampoco para los servicios básicos de los panameños. 

¿Qué busca con su nuevo proyecto de medicina de género específico?
La idea es crear medicinas que funcionen mejor, con menos efectos secundarios y dosis que se puedan modular. 
 

Su historia 

Ibis Sánchez  Serrano nació en Santiago de Veraguas. Estudió como becario en el Colegio San Vicente de Paul y luego inició la carrera de medicina en la Universidad de Panamá.

Su formación en genética la realizó en la Universidad de Iowa, EE.UU., y en la Universidad de Pavia, en Italia, tomó la  maestría y doctorado en genética humana. “The Core Model” es otra de sus célebres publicaciones. 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR