Cultura

Adiós a un “salvaje del ritmo”

22 de junio de 2021

Tras el piano y dirección de la agrupación de salsa “Los Salvajes del Ritmo”, Carlos “Tuty” Delgado construyó un legado musical que perduraría hasta estos días.

Con su fallecimiento, a los 82 años de edad, varios de sus entonces pupilos, como Rubén Blades, recordaron las puertas que abrió para los artistas panameños.   

“Luego de mi experiencia con el ‘Conjunto Latino de Papi Arosemena’, el siguiente grupo en el que participé a tiempo completo fue con el de Tuty. Tengo muchísimos buenos recuerdos y anécdotas de nuestra relación. Lamento mucho su deceso”, comentó Blades en sus redes.

Contagió la  música
Sus días como profesor en el Conservatorio Nacional de Música siguen en la mente de Electra Castillo, exalumna y ahora directora del Coro Polifónico del país.

Para Castillo, la inspiración que Delgado inyectó a aquellos jóvenes cimentó la actual diversidad de músicos. 

Agregó que: “Ha sido ejemplo de vida y un motivador. Definitivamente se nos va uno de los grandes profesores de música, muy querido por toda la comunidad artística de la región”.

El bloggero de historia musical Jota Ortiz relató que “Los Salvajes del Ritmo” surgieron en los 60´s, como un sexteto. 

La primera grabación fue un sencillo para el sello GRECHA que contenía los temas “Tuya en Septiembre” y “El Chaparro”, una producción menos conocida. 

Conforme a Ortiz, a finales de esa época lanzaron  “Fuego Pa’ El Son” y “Caramelitos con Rosas” en disco de 45rpm para el sello TABOGA, en el que poco después grabarían su muy buscado LP “A Las Seis”.

Un joven Orlando Barroso también descolló en sus filas hasta los 70’s, cuando realizaban algunos trabajos para  CBS y Época, pero bajo el nombre “Salvajes 77”. En https://jotaortiz.com/ se encuentra parte de su legado audiovisual. 

Opiniones

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR