Cultura

Fallece el periodista y autor Ramiro Ochoa López

25 de octubre de 2021

Las letras panameñas vuelven al luto, ha muerto el escritor y periodista Ramiro Ochoa López, dos veces ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, por sus publicaciones “Poesía Furiosa” y “Pasajero fin de siglo”.

Sus contribuciones a la cultura y educación comenzaron como docente de la cátedra de filosofía e historia en la Universidad de Panamá (UP), alcanzando posteriormente la dirección de la Librería Universitaria, de 1971 a 1974.

Su hermana, la también escritora Moravia Ochoa, destacó su valerosa pluma al fundar en Panamá la Agencia Rusa de Información Nóvosti, en 1975.

“En sus últimos días estuvo rodeado del amor de sus hijos, hijas y esposa. Era un patriota, firme en actos de anticolonialismo e imperialismo. Como periodista y escritor, viajó a distintas partes del mundo, incluso a la Unión Soviética donde ofreció recitales. Ha perdido el país a un hombre de honor, bueno”, comentó Ochoa.

La salud del autor fue desgastándose, tras sufrir meses atrás una isquemia cerebral, la cual afectó su habla.

“Por contragolpe” y “El poema de M'Amor”, son otros de sus títulos. 

“Ramiro Ochoa perteneció a esa luminosa y valiente generación del 58, jóvenes comprometidos con la   defensa y el amor por la patria”, comentó la también escritora y ganadora del Miró El Urriola.

Más del autor

Ramiro Ochoa López nació el 7 de octubre de 1943, en la ciudad de Panamá. Fue licenciado  en Filosofía e Historia y Profesor de segunda enseñanza por la Universidad de Panamá. También, fundador y primer secretario del Frente de Trabajadores de la Cultura.

Caritas

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR