Cultura

Bandas independientes se alistan para el Bicentenario

25 de octubre de 2021

Los bombos, trompetas y platillos de las bandas independientes volverán a sonar frente al público, para conmemorar las festividades patrias. 

Cerca del 35% de estas agrupaciones  en el país ya retomaron los ensayos presenciales, conforme a Gaspar Sánchez, presidente del capítulo I de la Federación Nacional de Bandas Independientes (Fenabip).

Solo en la ciudad capital, 30 están realizando prácticas y 10 se han postulado al evento organizado por los Ministerios de Cultura y Educación, de cara al Bicentenario de la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre.

“La actividad se planea realizar en el Estadio Rommel Fernández, pero cada banda está esperando la evaluación del Minsa.

Los integrantes se han preparado con la vacunación contra Covid-19”, explicó.

Otras disposiciones que han acatado, sostuvo Sánchez, son la reducción de los músicos a solo 120 en escena y el distanciamiento de los instrumentos de viento.

Dianas y financiación 

Según Dumar Cubilla, directivo de Banda Centenario, estos nuevos protocolos han sido bien aceptados, lo que permite expectativas positivas para todos.

Si bien se les permite las contrataciones por servicios profesionales para las famosas “dianas”, los clientes deberán contar con los respectivos permisos alcaldicios.

Cubilla reveló que: “Nosotros no nos hemos detenido, este año estrenaremos tonadas nuevas, entre tamboritos, murgas y populares como las de Sech”.

Sin las acostumbradas actividades de recaudación de fondos para los vistosos uniformes, algunas como la Banda Metropolitana han optado por reutilizar los modelos del 2019, antes de la pandemia. 

“No obstante, se han hecho pequeñas rifas para que las secciones tengan alguna recaudación”, contó Luis Alemán, presidente de esta alineación.

Caritas

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR