Cultura

La esperanza del Adviento

23 de noviembre de 2021

Este domingo, 28 de noviembre,  Panamá celebra los 200 años de Independencia de España  y los cristianos inician el periodo de Adviento, cuatro domingos antes del nacimiento de Jesús. 

“Un  periodo de gracia y misericordia, un tiempo de preparación a la venida de Jesús como salvador”, asegura Javier Bárcenas, director de la Fundación Creo en ti.   

“Recomendaría pensar en cuatro personajes  del  Adviento:   el profeta Isaías, que anuncia  que las  situaciones de angustia y tristeza van a desaparecer;  la santísima virgen María, que es la mujer de la esperanza y la  confianza;  San José,   que nos ayuda a descubrir  el valor de escuchar, confiar, creer  y hacer  la voluntad de Dios, y San Juan Bautista,   que es  quien prepara los caminos y todos  los cristianos estamos llamados a preparar los caminos del Señor”, expresa el padre José Héctor González, liturgista de la Diosésis de Chitré, en Herrera. 

 El padre Miguel Ángel Keller, decano de la Facultad de Filosofía de la USMA, explica que la corona  es un símbolo. Verde,  color de la esperanza; redonda,  que quiere decir que  Dios no tiene principio ni fin y siempre está con nosotros.

Origen del periodo de adviento 

El término Adviento proviene del latín adventus, que significa llegada o venida.  El origen  se remonta a finales del siglo XIX en Alemania. Las familias pintaban en la pared o en la puerta 24 rayas con tiza y  los niños podían borrar una. Algunas ponían una corona de muérdago con cuatro velas, e iban encendiendo una cada domingo anterior a la Navidad.

 

Yalena Ortiz 
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR