Cultura

Aporte histórico italiano

25 de noviembre de 2021

Como amante  de la escritura, Arnolfo La Vitola Martino, presidente del Comitato Calabrese en Panamá, escribió algunos artículos sobre la historia de los italianos en Panamá durante la pandemia,  que causaron un  revuelo positivo  entre sus compatriotas, hasta el punto de embarcarse en la creación de su primero libro: “Memorias  de la Comunidad Italiana en Panamá”.

 “Me pidieron  que escribiera algunos artículos  para  desestrezarnos un poquito y fue como pólvora, porque a la  gente le gustó  saber de sus ancestros. Mi hija me sugirió que hiciera el libro y me tomó un año y medio armar este, un ensayo  histórico, cronológico y fotográfico, que incluye al menos a dos  mil miembros de la comunidad  italopanameñas”, explica  el autor.

Recopiló alrededor de 350  fotografías que fueron sacadas de gavetas y  baúles, algunas rotas o deterioradas,   que fueron  restauradas  y publicadas en esta obra.

 “Es un libro en el que quise plasmar,  una pequeña muestra  del papel de un gran número de familias,   exponiendo  sus aportes,  anécdotas y ese granito de  arena que han dado,  no solo a la comunidad italiana, sino también al país”. 
 

La Vitola, quien  es director del Pan-American Life Insurance Company y corresponsal del periódico virtual Corriere Di Panamá,  elaboró un texto divido en 16 capítulos, que entre otros aspectos resalta el papel de la mujer italiana en el quehacer histórico  panameño y diversos personajes de la comunidad, sus hijos y nietos. 

“Algunos no saben que Panamá ha tenido  cuatro presidentes de ascendencia italiana;  que el padre de la lucha libre en  este país, Pepe Motta, fue un italiano-siciliano  o que  Omar Alfanno es de ascendencia italiana por su bisabuelo”, manifiesta.  

La obra se extiende desde finales de Siglo XIX hasta nuestros días, pero queda mucho que contar,  por lo que el también empresario no descarta un segundo volumen. 

16

14

 

Yalena Ortíz
 [email protected]
 Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz

TE PUEDE INTERESAR