Cultura

La esperanza de Maybeth

27 de noviembre de 2021

Hoy, la panameña Maybeth Coronado se encuentra en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, en Cali Colombia, para su primera cita médica  que busca establecer un tratamiento para  salvar su pierna  derecha, afectada por una úlcera y someterse a exámenes  que definan un diagnóstico certero de su enfermedad. 

ML -   ¿Cuáles son tus expectativas?
M.C. - “Espero que ellos salven  mi pie y a su vez, que me tomen como un caso investigativo, así sea de prueba, no me importa. Que  averigüen qué es lo que va a seguir pasando, qué es lo que pasa con mi organismo,  porque en julio, cuando con el apoyo de mi madre  fui a ese  hospital, me dijeron que tengo un síndrome  que me impide cicatrizar porque estoy perdiendo todo el colágeno del cuerpo”.

ML -¿Qué ha sido lo más difícil de lidiar con  esta enfermedad?
M.C. - La atención  médica y la angustia de no saber contra qué estoy luchando. Mi caso ha evolucionado desde 2006. Ha sido estudiado en Estados Unidos, España, Alemania y ahora Colombia; y lo que aducen es que hice una mutación de las enfermedades que padecía, previamente a causa del medicamento. Hoy, mi sistema inmune no se defiende; para lo que no hay una cura. 

ML - ¿Qué opinas del apoyo  que has recibido?
M.C.-  La verdad, me sorprendió  porque hoy en día hay poca empatía con casos humanitarios, pero  los panameños me demostraron que pudieron sentir mi necesidad como suya.  

ML - El valor de las  redes sociales en este caso 
M.C.-  Me di cuenta que tienen un valor enorme, porque si no hubiera sido por estos  medios,  realmente  mi caso no hubiera salido de mi círculo familiar. 

ML -Un mensaje para los  del  envenenamiento masivo y autoridades
M.C.-  Los pacientes debemos  unirnos,   hacer una sola fuerza  para lograr mejorar la calidad de vida, y a las autoridades,  que  es momento que nos den una respuesta. Que es necesario     que el centro de toxicología tenga los insumos y tecnología  avanzada  para  que funcione de forma óptima. 

Quince años después del envenenamiento

 Maybeth Coronado se encuentra en la primera lista de pacientes certificados por el envenenamiento tras el consumo de  dietilenglicol, en un expectorante líquido sin azúcar producido en la Caja de Seguro Social, informó el Ministerio Público. 
 

El 11 de octubre de 2006 se informó de la contaminación de la glicerina utilizada para fabricar medicinas. 

 

Yalena Ortíz
 [email protected]
 Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz
 

TE PUEDE INTERESAR