Cultura

Alta costura ancestral

29 de noviembre de 2021

El emprendimiento de la diseñadora panameña Rula Lakas, en 2019, se ha convertido en una marca que representa al país en lugares tan distantes como Dubái. 

ML ¿Cómo conoció las molas y qué la llevó a desarrollar su trabajo en torno a este arte?
R.L.
  Cada vez que mi madre (Elizabeth Rojer de Lakas, esposa del expresidente Basilio Lakas), como Primera Dama, iba a algún evento importante, no había vestido más elegante y distinguido que usar, que  la mola panameña. 

ML ¿Dónde ha presentado su trabajo. Festivales, ferias nacionales o internacionales?
R.L.
 El lanzamiento, donde Molaskpty pasa de emprendimiento a marca, fue el día 30 de septiembre de este año,  en el patio andaluz del Ministerio de Gobierno, con autoridades gubernamentales,  exprimeras damas y mujeres activas en la sociedad panameña; participé en el Fashion Week, dentro de la pasarela denominada “Maestros Ancestrales”, como evento inaugural.   En octubre,  debuté  con el tema de la cinta rosada, junto a varios diseñadores, con la propuesta de cartera “Escudo de guerrera”, en una pasarela con pacientes de cáncer y presenté mi trabajo frente a empresarios de la cámara de comercio de Dubái y personalidades como el jeque y  la jequesa  Al Khalifa, de ese país. 

ML  ¿Cuál es el objetivo de su marca?
R.L.
 “A través de Molaskpty quiero dejar a mi país  muy en alto porque creo  que  nuestro arte textil, el más  cotizado en el mundo como lo es la mola,   se merece o estar a la altura de  las manos bendecidas de la originarias gunas, que realizan un proceso de elaboración titánico para crear piezas  muy vistosas. Quiero que tanto ellas como su trabajo sea valorado, es la  misión de Molaskpty.

Previo, Lakas ha sido productora de comerciales  y trabajó en varios ministerios, en protocolo y ceremonial.

 

De interés

Datos

- Zaharo Elizabeth Lakas Rojer, su nombre.  
- Nació en Panamá, el 29 de agosto de 1970. 
- Madre de una profesional en psicología,  de  21 años.    
- Graduada de Comunicación Social  con especialidad en Relaciones Públicas.
- De descendencia helénica, es hija del  expresidente Demetrio Basilio Lakas y Elizabeth Rojer de Lakas, los cuales amaban lo autóctono y le inculcaron el  amor por lo nuestro.

 

 

Yalena Ortiz
 [email protected]
 Twitter: yortizML
 Instagram: yalena_ortiz 

TE PUEDE INTERESAR