Cultura

Cultura congo pierde a su propulsora

20 de enero de 2022

Los tambores están en silencio, ha fallecido Eneida Joly Alarcón, máxima exponente de la música congo. Sus honras fúnebres se realizarán este sábado 22 de enero, a las 10:00 a.m., en la Iglesia Católica de Margarita, en su querido Colón. 

Joly Alarcón se licenció en educación por el Centro Regional en Colón de la Universidad de Panamá

Su vida y carrera
El  distrito colonense de Santa Isabel vio nacer a Joly Alarcón el 2 de noviembre de 1949.

A sus 30 años de edad ingresó en la agrupación de congo de la profesora Felicia Santizo como corista, logrando un puesto entre las cantalantes principales en el que permaneció durante 12 años.

En 2007 creó su propio cuerpo de baile congo. 

En vida, grabó cinco producciones discográficas con cantos y ritmos de dicha cultura, ellos son:  “Agrupación Congo de la calle 4”, producido por Agapito Laguna; “Raíces Costeñas”, producido por Manuel Grenald;  “El Centenario”, con Witacker; “Doña Eneida”, producido por su hijo Ricardo Molinar Joly y “Antologías Costeñas”, producido por Luis Alberto y Luis Antonio Valencia de Agrupación Folklórica Sentimientos de mi Tierra.

Su último mensaje público y aporte musical quedó plasmado en un video que publicó como llamado a la conciencia por la pandemia del virus Covid-19. 

OPINION

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR