Cultura

Fortalecerán la capacidad de investigación de la Estación Científica Coiba AIP

21 de enero de 2022

Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, realizaron una visita al laboratorio de la Estación Científica Coiba AIP, ubicado en el Parque Nacional Coiba, con la intención de internacionalizar y atraer recursos para apoyar las investigaciones en la Estación.

Las autoridades realizaron un recorrido guiado por Edgardo Díaz-Ferguson, director ejecutivo de la estación.

“Panamá está redoblando sus esfuerzos para mantener su liderazgo regional como articulador de acuerdos internacionales enfocados en la conservación del medio ambiente y en la generación de políticas públicas tendientes a preservar zonas marino costeras, algunas de ellas, vinculadas al Parque Nacional Coiba”, detalla Senacyt. 

La estación inició operaciones en enero de 2018, y se enfoca en el estudio de ecología marina, biodiversidad y conservación marina y terrestre. En sus primeros tres años, ha reclutado 31 investigadores asociados con título de doctorado.

Este año continuará ejecutando 15 proyectos de investigación, aportando data científica para políticas públicas y divulgando la ciencia en comunidades y a través de publicaciones científicas. 

Además, se propone integrar a tres nuevos doctores como miembros, instalar una estación meteorológica en el perímetro en la isla de Coiba, se inaugurará un nuevo laboratorio de biología integrativa y biodiversidad en Santiago, adelanta su director ejecutivo, Edgardo Díaz-Ferguson. 

Se recordó que del 19 al 23 de septiembre de 2022,  Panamá será sede del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar), el más importante de la región en este tema.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR