Cultura

Periodismo de luto

24 de enero de 2022

Dos nuevas  defunciones de comunicadores sociales  tuvieron lugar en el país, uno en la provincias de Colón y el otro en  Veraguas 

El periodista colonenses Alberto Meléndez se convierte en el primer colega víctima del Covid en 2022.

El docente y periodista  Alberto Meléndez, de la provincia de Colón, perdió la batalla contra el Covid-19, así lo confirmó la presidenta del Circulo de Periodistas de la provincia caribeña, Amanda  Cumberbatch,  quien explicó que esta es la tercera baja por el virus  entre los comunicadores colonenses, desde que inició la pandemia. 

47
Periodistas  han muerto por diversas causas durante la pandemia.

“El colega Meléndez es el primer fallecido por Covid-19 del 2022,  el año pasado perdimos a los compañeros: Salvador Camargo  y Lidia Franco. También hubo otros dos colegas fallecidos pero no se les confirmó, como causa, el coronavirus”.
 Meléndez, creador del proyecto digital “Ají Político”, también fungía como director del CEBG El Giral, en Buena Vista. 

Por su parte, un infarto  cobró la vida del narrador deportivo Dionicio Morales Medina, llamado cariñosamente “Manolo”, fallecido en Santiago de Veraguas.

Los familiares el occiso afirmaron que el colega se aprestaba para compartir sus alimentos con su familia cuando le sobrevino un infarto y al llegar al hospital Luis Chicho Fábrega, decretaron su deceso. 

Las honras fúnebres de Morales se llevarán a cabo hoy a las 10:00 a.m., en Catedral de Santiago. 

En cuanto a los decesos por Covid en la provincia, la presidenta del capítulo de Veraguas del Colegio Nacional de Periodistas, María Fajardo, manifestó que hasta el momento no se han confirmado casos. 

En este sentido, Filemón Medina,  Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, detalla que “en el primer año de pandemia (2020) la cifra de fallecidos por   SARS-CoV-2  fue de 21, fue fatal. Ahora tenemos aproximadamente 40”. 

Mientras, la presidente del Colegio Nacional de Periodistas Griselda Melo afirmó que en total, durante estos casi dos años, al menos 45 comunicadores sociales han perdido la vida por diversas razones, entre ellas el Covid-19.

Al 13 de noviembre habían contabilizados 42 fallecidos durante los meses de pandemia. “Sabemos que desde entonces han muerto cinco más,  pero no tenemos la certeza de cuántos han sido a causa del Covid, porque puede que hayan tenido el virus pero no se murieron por  ello.  Estas cifras incluyen camarógrafos, editores, fotógrafos y demás comunicadores sociales, no solo periodistas”, resaltó.

Tabla

Yalena Ortiz
 [email protected]
 Twitter: yortizML 
 Instagram: yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR