Cultura

La danza panameña evoluciona

25 de enero de 2022

Figuras como Yahir Castro, Ana Lorena Boyd, Andreina Díaz,  Edgar Santamaría o Julieta Del Castillo forman parte de esa nueva camada de amantes del baile que han representado a Panamá en escenarios internacionales, explica la directora del Ballet Nacional, Gloria Barrios.

Mientras que otros, como José Garrido (Codarts Rotterdam- University of the Arts) y Tuti Cedeño (Boston Conservatory), pulen sus habilidades en importantes compañías de danza en el extranjero  para poder regresar algún día a compartir lo aprendido.

 “El que se dedique a ser bailarín profesional, con trabajo, disciplina  y talento puede llevar su carrera al exterior,   que es lo que estamos haciendo ahora,  cuando países con más tradición en cuanto a danza se refiere,  ya voltean la  mirada hacia Panamá por el producto artístico  que ofrece”, manifiesta la profesora  Barrios.

Actualmente, además de la Escuela de Danza, semillero de los bailarines panameños, en el país existe un número plural de academias y escuelas de baile privadas que aumentan diariamente la cantidad de nuevos bailarines en el istmo.

Aunado a la escuela de Danza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, compañías de danza juvenil  y grupos independientes de danza contemporánea. 

En busca de esas futuras estrellas, las autoridades llevan a cabo talleres, clases magistrales, funciones didácticas y educativas, para escuelas públicas y privadas.

Una disciplina que para unos puede representar altos costos más que sacrificios, por  lo que la bailarina profesional Susana Isabel Maldonado explica que existen fundaciones y escuelas públicas que ayudan a los nuevos bailarines. 

“Existe la Escuela Nacional de Danza, tiene el precio de alrededor de  30 dólares cada seis meses; escuelas privadas que tienen programas especiales, además de fundaciones como ProDanza y Danza Nova que  ayudan a los niños”. 

Imparten curso intensivo para crear bailarines y profesores integrales 
Como preámbulo  a la versión 14 del Gran Prix de Danza Activa, a partir de hoy los maestros Julio Bocca (Argentina) y África Guzmán (España) impartirán el primer  taller intensivo de danza  Verano 2022, para estudiantes del nivel intermedio y el avanzado de danza panameña. 

Para el sábado, se espera un conversatorio técnico con los maestros de la danza local en la sede Pointe Centro de Danzas, informó Hania Alfú, directora de KDance Producciones, organizadores de la actividad. “Es un curso intensivo, por lo que requiere cierto grado de exigencia”, detalló. 

Por su parte, la bailarina y profesora África Guzmán manifestó que el punto medular será la necesidad de que los bailarines se conviertan en profesionales integrales, no solo en la danza clásica, sino también en la contemporánea. Mientras, Julio Bocca habló de las técnicas para la vida diaria.  

OPINION
 

Yalena Ortiz 
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR