Cultura

Panamá y Ecuador, alianza bolivarista

24 de mayo de 2022

Un llamado a la libertad se hizo en Panamá, durante el acto conmemorativo y cultural por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. 

24 
De  mayo de 1822, tuvo lugar la Batalla de Pichincha, que marcó la independencia del Ecuador.

Enrique Arturo de Obarrio, primer vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, dijo que, aunque dicho acontecimiento tuvo lugar en Ecuador, “representa las luchas por la libertad de todo un continente”. 

Ofrendas florales fueron colocadas en el monumento de la Plaza Simón Bolívar de Casco Antiguo, donde también se entonaron los himnos de ambas naciones. 

“Para nosotros es de suma importancia recordar estos eventos y darlos a conocer, pues fueron impulsados por el gran libertador que fue Simón Bolívar, un hombre que apuntaló los grandes postulados de la democracia y la unidad de los pueblos”, sostuvo De Obarrio.

Alianza histórica
Por su parte, el embajador ecuatoriano en el país Fernando Flores Vásquez afirmó que la autonomía lograda entonces es vigente y “nos empuja a unirnos a los latinoamericanos para que sigamos luchando”.

Dentro de la gesta libertaria de Bolívar, dicho enfrentamiento significó la derrota de las fuerzas realistas españolas y su rendición ante los independistas, junto con su debilitamiento.

Los desafíos actuales de toda Latinoamérica no son ignorados por  Flores, quien catalogó a la corrupción como principal amenaza.

Expresó que: “definitivamente, tenemos que seguir haciendo fuerzas contra la corrupción que se ha tomado nuestros países, y es la que está atentando contra la seguridad jurídica de los ciudadanos, como su capacidad de vivir en paz y armonía”.

Rumbo a 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Con estos actos, la Sociedad Bolivariana de Panamá inicia una ruta rumbo a la celebración de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, en junio de 2026.

Según De Obarrio, para tal fecha se contempla la alianza con diferentes representaciones diplomáticas. “Visualizamos un gran congreso de pueblos de las Américas, conciertos y demás”.

OPINION

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR