Cultura

¡Las orquestas viven!

26 de junio de 2022

Al son de timbales y la clave, suele bailar el público en una tradicional fiesta panameña animada por la orquesta, agrupaciones que no dejan morir estilos musicales como la salsa, el merengue y el mambo.  

En Panamá, esta sección de la industria artística está más fuerte que nunca y, algunas agrupaciones como La Kshamba, incluso se proyectan a nivel internacional.

“En 2009 se percibía un letargo dentro de las orquestas nacionales, pero así grabamos nuestro disco ‘Guerreros de barrio’ y yo creo que eso motivó a la escena, podría decirse que marcó un antes y un después”, contó Óscar Cruz, director de dicho grupo.

En pleno 2022, la oferta es variada y eso, de acuerdo a Cruz, se debe en parte a las agrupaciones que sentaron precedentes, tales como: La Fania All Stars (con Rubén Blades), Orquesta Cimarrón, Roberto Delgado & Orquesta y Máximo Rodríguez y sus Estrellas Panameñas.

“En pandemia tuvimos eventos virtuales, algo inédito para todos. No obstante, el impacto fue muy grande en cuanto a recaudación”, contó el tecladista y cantante de la Orquesta Zafiro Amílcar Bonilla.

Durante el periodo más crítico de emergencia de salud, miembros de orquestas recibieron la ayuda gubernamental del Bono Solidario.  

Por fortuna, estas propuestas artísticas siguen gustando a los panameños fanáticos de los ritmos tropicales.

Bonilla dijo: “Vivimos de las bodas, tenemos todos los fines de semana y la verdad los shows son muy cotizados”.

Por su parte, entidades como la Policía Nacional han formado sus propias orquestas. Esta agrupación en especial nació en 1938 y sus antecesores lograron acompañar al general Omar Torrijos Herrera por distintos países en galas especiales. Esta industria es hoy robusta, ante un público también formado por los populares combos nacionales. 

 

Opinion

Opinion

Opinion

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR