Cultura

Al rescate de las “Pioneras de la Ciencia”

28 de junio de 2022

Mujeres visionarias han estado detrás del crecimiento social y científico de Panamá. Ellas labraron un camino a través de las épocas que hoy las nuevas generaciones pueden conocer gracias al proyecto “Pioneras de la Ciencia”, cuyo foro llegará el 30 de junio al Hotel El Panamá. 

Eugenia Rodríguez, antropóloga; Yolanda Marco, historiadora; Vannie Arrocha, periodista, y Patricia Rogers, socióloga, realizaron esta investigación que destaca a 24 panameñas en dos libros, varios coloquios y un documental.   

“Abordamos las condiciones en las que se encontraron las primeras científicas del país, sus barreras y cómo las superaron. Queremos generar conocimiento sobre eso y, al mismo tiempo, visibilizar a estas figuras de grandes aportes en distintas áreas”, explicó Rodríguez.

Vinculación 
Se trata de un merecido reconocimiento, para estimular también la incursión de jóvenes en las carreras científicas. 
Durante los conversatorios, se unen las historias de las científicas del ayer, con las del hoy y el mañana. “Están dirigidos muy específicamente a estudiantes universitarias; la idea es que participen entrando en diálogo con las profesionales actuales”, agregó. 

Agregó que: “Lidia Sogandares, por ejemplo, enfrentó estereotipos de género, dudaban de su capacidad para ejercer como médica. Sin embargo, demostró su extraordinaria capacidad y por eso se convirtió en un referente de la salud de la mujer en su momento”. 

Las publicaciones “Pioneras de la ciencia en Panamá” y “Pelaítas de ciencias: 9 historias de nuestras pioneras” (para niñas), serán lanzadas en septiembre próximo. 

Tabla

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR