Cultura

El Espacio Arquitectónico

29 de junio de 2022

“El espacio público ha sido de gran importancia en la evolución del hombre”. “El Espacio Arquitectónico” es el nuevo libro del consagrado profesor Delfín del Busto Ariza, catedrático titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá.  El libro tiene siete capítulos, prólogo y anexos.  Esta obra esta bellamente ilustrada a colores.  

07
Capítulos contiene el nuevo título del profesor Delfín del Busto Ariza. 

El primer capítulo abre con definiciones de espacio: el espacio urbano, el espacio rural, el espacio público y su importancia.
El segundo capítulo abarca la representación del espacio arquitectónico, comenzando con las cuevas de Altamira, el antiguo Egipto, se adentra en la calidad del manejo del espacio arquitectónico. 

El tercer capítulo abunda en la relación del hombre y el espacio. El hombre primitivo, su vivienda. La experiencia del espacio. “Nada supera la experiencia de la vivencia del espacio por el hombre”.

Presenta ilustraciones de los grandes maestros de la arquitectura Frank Lloyd Wright y Frank Gehry. Para comprender toda obra arquitectónica se requiere vivirla y el tiempo de nuestro recorrido. Clasificación del espacio arquitectónico: espacios cerrados, abiertos, semiabiertos, rígidos, semirígidos  y flexibles. El hombre y la percepción del espacio: La percepción espacial está sujeta a la sensibilidad individual. “Nuestros sentidos perciben sensaciones que nutren la mente, se  preservan en el subconsciente, aflorando en cualquier momento. Somos la suma de todas nuestras experiencias”.

La luz y el espacio
Le Corbusier sostenía que “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.”
Se adentra en la psicología del color.

El cuarto capítulo, Elementos Generadores del espacio arquitectónico, movilidad del hombre en el espacio del tiempo, presenta e ilustra la arquitectura en civilizaciones antiguas como Stonehenge, las pirámides egipcias, mayas, el Coliseo Romano. Proyecta monumentales edificaciones góticas y medievales. Elementos que generan el espacio arquitectónico, elementos estructurales  soportantes y soportados, columnas, vigas, etc. Estructuras espaciales. Materiales de uso frecuente.

El vidrio, vitrales de las iglesias, el palacio de Cristal en Londres y la Pirámide del Museo de Louvre. Presentando hermosas ilustraciones a color.

Capítulo cinco: Elementos condicionantes del espacio arquitectónico, el hombre y sus medidas. Antropometría, ergonomía, el modulador de Le Corbusier. Arquitectura incluyente en especial consideración a las personas discapacitadas, ciudades discapacitadas.

Condicionantes físicas, el clima, la orientación. Dimensiones y forma de terreno, barreras naturales o geopolíticas.
Entorno ambiental, condicionantes legales y socioculturales. Sociedad y cultura, condicionantes económicas, técnicas y estéticas.

Capítulo sexto, Relación Espacio-circulación, vestíbulos y circulaciones horizontales. Uno de los grandes retos consiste en su capacidad de la circulación de su diseño depende de un alto grado de eficiencia y funcionalidad. Instalaciones mecánicas en circulaciones verticales y horizontales. Los avances tecnológicos contribuyen en la evolución de elementos de comunicación propulsados por energía eléctrica.

Capítulo séptimo, Cualidades del espacio arquitectónico. El espacio arquitectónico debe ser funcional, económico, estructuralmente estable y estéticamente bello. Muestra el Taj Mahal, la torre Eiffel, la Cúpula del Vaticano. Resalta la necesidad de la vigencia arquitectónica, además de la durabilidad y actualidad indeterminada en el tiempo.   Destacando la elegancia, armonía, sencillez y funcionalidad de los espacios, lógica estructural y constructiva.  

Citamos al arquitecto Marcelo Gardinetti “Reflexionar en el pensar y hacer arquitectura, en procura de vigencia en términos funcionales, estéticos y técnicos, aspectos ineludibles, para mejorar calidad de vida individual y colectiva”. 
Iconos de la arquitectura moderna: La Iglesia de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, la Escuela de la Bauhaus, la ciudad de Brasilia, EL Museo Guggenheim en New York y Bilbao, la Casa de Opera de Sídney, la Pirámide del Louvre en París. Recomendamos la lectura de esta importante obra del arquitecto Delfín del Busto Ariza, socio y fundador de la sociedad Del Busto Arquitecto y Asociados, miembro del Patronato Pro-Rescate del Casco Antiguo de la Villa de los Santos.  

Yolanda Crespo
[email protected]
La autora es catedrática universitaria
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR