Cultura

Las secuelas psiquiátricas de la pandemia

26 de julio de 2022

Depresión, epilepsia, consumo de sustancias, conducta  suicida, así como trastornos psicóticos y del neurodesarrollo han sido las patologías en auge desde la llegada del Covid-19, así lo aseguró la directora del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM) Juana Herrera Araúz.

85%
De los que mueren por suicidio son hombres, según la doctora Herrera. 
  Mujeres
Manifiestan  más la ideación y tendencia suicida, pero no la concretan.  

"Se incrementaron, primero, por las medidas que se tuvieron que tomar en Panamá y el mundo, entre ellas el aislamiento físico. Las plataformas digitales ayudaron a que estos males no fueran tan severos, porque los pacientes lograron comunicarse de alguna forma”, agregó.

No obstante, durante los últimos dos años, los médicos pudieron  registrar la exacerbación de casos ya diagnosticados.
Herrera afirmó que las secuelas mentales de las crisis sanitarias son perceptibles también entre algunos niños de edad escolar, que manifiestan “alteraciones en la lecto-escritura y comprensión, por debajo del año que les corresponde”.

Para el psicólogo Jonathan Hernández, del Hospital Regional Rafael Hernández, la enfermedad viral cambió los modos de vida, hábitos y formas de socializar, quedando más vulnerables aquellos con predisposición a una enfermedad mental.

El estrés postraumático ha sido otra consecuencia del agitado entorno social, aseguró el experto, sobre todo en quienes estuvieron al borde la muerte o perdieron a familiares. 

Sobre esto, el médico psiquiatra del INSAM Carlos Smith sostuvo que: “Hay gente que sobrevivió a UCI y quizás debiera estar en terapias grupales, compartiendo sus experiencias y esperanzas para motivar a otros, tal como hicieron con los del Holocausto”. 

Insistió en que procesar y superar estas vivencias no siempre es sencillo, pues, a veces, hay niveles de dolor que se deben compartir para tener sanación emocional. 

OPINION

Tabla

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR