Cultura

El género cuento crece en Panamá

01 de agosto de 2022

El género cuento pasa por una de sus etapas más prósperas en Panamá, donde los autores contemporáneos muestran gran inclinación hacia el estilo negro, que incluye tramas de terror, suspenso, drama policíaco y hasta ciencia ficción, así lo comentó el docente del Programa de Formación de Escritores (PROFE) Gonzalo Menéndez González.
 

La fructífera escena se desarrolla, según la ganadora del Premio Miró, Ela Urriola, desde varios siglos atrás. “El cuento panameño surge a finales del siglo XIX y, en la difusión de los mismos, contribuyen revistas literarias, en cuyas páginas se dan a conocer autores”. En la primera etapa surgen los precursores: Darío Herrera, León A. Soto, Salomón Ponce Aguilera, Guillermo Andreve, Hortencio De Ycaza, Simón Rivas, Samuel Lewis Arango y Gaspar Octavio Hernández.

Estilos, perspectivas y temáticas nuevas se han incorporado a las obras, pero para el también autor Carlos Fong, al cuento no hay que dejar de concebirlo como una “mentira”. “Aunque sean falsedades, de alguna forma nos hablan de la realidad. Tienen inicio, nudo y desenlace, son construcciones en prosa”, agregó. 

TE PUEDE INTERESAR