Cultura

Aprueban Ley 171 para protección del Río Santa María

10 de agosto de 2022

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron la Ley 171 que reconoce al Río Santa María como Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica, un logro para  las comunidades en Veraguas y Azuero, preocupadas por su conservación.     

El ejecutivo tiene 30 días, a partir de la fecha de aprobación de la Ley (4 de agosto), para sancionarla y publicarla

Es por ello que grupos ambientalistas junto al diputado proponente de la iniciativa Eugenio Bernal, piden ahora que el Órgano Ejecutivo la sancione y publique en Gaceta Oficial. “Sobresale su artículo 9, que establece prohibiciones, entre ellas la construcción de proyectos mineros, hidroeléctricos o que perjudiquen el curso como la potabilidad del agua, en el radio de la cuenca”, explicó el diputado del circuito 9-3.

Producción
El valor ambiental de este río, conocido también como “El Nilo de Azuero”, es incalculable, de acuerdo al ecologista y documentalista Milton Villareal. A lo largo del cauce conviven diversas especies de aves, algunas migratorias.  

“Tiene un gran potencial ecoturístico, además, históricamente, en sus alrededores las familias se han dedicado a la cría de ganado, pesca, siembra de arroz, cosecha de miel, producción de panela, sandías, etc. Esto se extendió hasta su desembocadura en Bahía de Parita”, comentó el experto.

En los últimos años, dichas actividades se han visto amenazadas por incidentes de contaminación que han provocado incluso la mortandad de peces.

OPINION

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR