Cultura

Dictan taller de danza de diablitos de espejos a jóvenes de la Copa de las Estrellas

14 de agosto de 2022

Un grupo de niños y jóvenes participó del taller de danza de Diablitos de Espejos, el cual fue dictado por el Ministerio de Cultura como parte del programa de capacitaciones organizadas por el Movimiento Nueva Generación (MNG).

La jornada inició con la proyección de un documental sobre la fiesta de Corpus Christi de Escobal, provincia de Colón, donde se mostraban los pasos de los danzantes, el vestuario y la ejecución de la danza.

Marcia Rodríguez, colaboradora de la Dirección de Patrimonio Cultural, fue la encargada de enseñarles a niños y jóvenes participantes de los clubes de fútbol de la Copa de las Estrellas de El Chorrillo, Calidonia y Santa Ana, algunos de los pasos que realizan los diablitos durante la danza.

De acuerdo a Marcia Rodríguez, "esta danza de los diablitos de espejos de Escobal, se diferencia de otras porque la misma cuenta con más de 300 pasos y también tiene música y diálogos".

Por su parte, Antonio Mendoza, coordinador de proyectos comunitarios del MNG, destacó que "la idea de este taller es sensibilizar a la comunidad y a las autoridades sobre la necesidad de diseñar proyectos que impacten en la comunidad desde la niñez, y que se reflejen en la familia. Y es a través de la cultura que haces ese cambio. Le transmites esa identidad y le inculcas valores".

Emma Gómez, coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), explicó que “la ministra de Cultura atiende con esta actividad, la solicitud de la Gobernación de Panamá, para brindarles talleres y actividades culturales a niños y jóvenes deportistas de los barrios, razón por lo que se compartió la danza de Diablitos de Espejos de Escobal, que ahora también se practica en Curundú, Panamá, y en ciudad de Colón, y que forma parte de las inscripciones de Panamá declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR