Cultura

¡Todo se vale!, Debbie Kuzniecky

25 de septiembre de 2022

El Panamá Fashion Week (FWP) volverá a llevar el sello de Debbie Kuzniecky en un momento histórico único, cuando con mayor vivacidad y movimiento la industria de la moda intenta dejar atrás los estragos de la pandemia. Esta vigésima primera edición arrancará el 27 de septiembre y transcurrirá entre dos espacios: el American Trade Hotel y La Manzana de Santa Ana. Tal adaptación le regresa, según la comunicadora, un nuevo sentido de intimidad. “Muchos dirán que esta industria es muy selectiva y destinada a cierto tipo de gente, pero en realidad, y lo puedo decir con certeza, hay muchos elementos del FWP que permiten la participación de todos”, sostiene la también cabeza del consejo de moda del ciclo.

Para Kuzniecky, lo anterior se traduce en la cercanía con el público que, año tras año, ha ido aumentando. “Abrimos el spectrum de que esto es una fiesta de moda, porque al final del día, esta es humana y nos repercute en todo lo que hacemos”. En las mentes el mensaje se ha ido acentuando, reitera la experta, y poco a poco este sector deja de ser percibido como banal. “Si se viste gente usando recursos y mano de obra de aquí, el valor es enorme y, en términos de economía, súper importante”.

Nueva ola Nuevas corrientes se adhieren al ADN fashionista del panameño, dando como resultado una configuración de estilos que, conforme a Kuzniecky, hablan de la disolución de tabúes, además de la adopción de movimientos como el “body positivity”. Asimismo, afirma que la crisis de salud cambió muchos aspectos, incluyendo la forma de experimentar el mundo, ya que más quieren volver a vivir, sintiéndose glamorosos.

“Creo que tiene que ver con las redes sociales, ellas te abren la mente hacia lo que está pasando en el mundo y por ende vemos a individuos en las calles llevando todo tipo de tendencias; ya no estamos tan uniformados como hace 10 años”, alega la fashion psychology.

A su juicio, la redefinición de los conceptos de género y tendencias es algo que está pasando en Panamá, como en otras partes del mundo. “Visualizando el FWP, podemos adelantar que ya no existe una tendencia particular, más que verano o invierno, todo se vale. Cada diseñador está haciendo lo quiere en base a sus gustos y colores, eso me parece muy refrescante”.

ELIENED ORTEGA YÁNGÜEZ

[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR