Cultura

MITRADEL celebra a los ganadores de los premios IPEL 2022

01 de octubre de 2022

A través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL),  exaltó el arte de los trabajadores panameños en la gala número 42 del Concurso Nacional a la Cultura Laboral Premios IPEL 2022, donde las obras hicieron énfasis en el tema “Los 50 años del Código de Trabajo”.

Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que fue una decisión acertada y oportuna que hace referencia a un cuerpo legal que ha servido de escudo protector de carácter jurídico, como lo es el Código de Trabajo vigente, que además posibilita un adecuado balance entre derechos y deberes, éstos pilares de una relación justa entre trabajadores y empleadores.

El viceministro de Trabajo Roger Tejada Bryden señaló que este año el lema se desarrolló enmarcándose en la meta específica 8.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, de salvaguardar los derechos laborales y promover el trabajo decente.

Román Gordon, Director técnico del IPEL, destacó que este instituto continúa coordinando, acciones educativas, culturales e investigativas dirigidas a elevar el nivel de conocimiento en temas de interés para los trabajadores y empleadores del sector público y privado.

El objetivo de este certamen es motivar e incrementar la participación de los trabajadores y trabajadoras, mediante la creación de obras en los géneros literarios y de arte visual.

Los ganadores manifestaron su gratitud, considerando oportuno el concurso ya que les permitió expresar su talento y brindó la oportunidad de mostrar como el hombre y la mujer trabajadora con su esfuerzo, sudor y sacrificio día con día aportan al crecimiento económico del país.

Sería extenso escribir cada una de las escenas inspiradas en los 50 años del Código de Trabajo de estos artistas, todos son valiosos y lograron plasmar a través del arte y la música su talento, pero retomamos las palabras de uno ellos cuando dijo: que hablar del manual de las normas laborales teniendo como recurso el talento que Dios le ha otorgado, era transportar a la memoria, las luchas, los logros, los embates, los sacrificios, la contribución, de cada uno de los actores del sector productivo del país, que con vigor encendieron “la antorcha del diálogo social tripartito”, desde que se creación del Código de Trabajo hace cinco décadas hasta la fecha, teniendo como principal regente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que hace cumplir lo establecido.

La cultura laboral es más que el respeto al cumplimiento de las normas, de los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, es también contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los empleadores y trabajadores que hoy este concurso que promueve el IPEL deja en evidencia que somos un país en democracia y sin esclavitud alguna.

 

En el acto se entregaron estatuillas a los 21 ganadores de las 7 categorías entre ellas: Artesanía, Escultura, Pintura, Poesía, Cuento, Décima y Fotografía. El Concurso entregó B/.70,000.00 en premios para las categorías de la siguiente manera: Primer B/.5,000.00 segundo lugar B/.3,000.00 y en tercer lugar B/.2,000.00.

 

Los ganadores por categoría fueron:

 

• Pintura: Primer lugar, Jhonny Macenoa, segundo lugar Hamed Halef Espinosa, y tercer lugar Giusseppe Machado.

 

• Poesía: Primer lugar, Adalcristo Flores, segundo lugar, Ornel Paredes y el tercer lugar, Javier Díaz.

 

• Fotografía: Primer lugar, Fernando Chavarría, segundo lugar, Bienvenido Blanco y tercer lugar Eileen Rojas.

 

• Escultura: Primer lugar, Jorge Camaño, segundo lugar, Allan Cedeño y el tercer lugar, Víctor Fernández.

 

• Décima: Primer lugar, José Isaías, segundo lugar, Abraham Montenegro y tercer lugar, Edwin Martínez.

 

• Cuento: Primer lugar, Rafael Romero, segundo lugar, Ramiro Aguilera y el tercer lugar, Elpidio Lam.

 

• Artesanía: Primer lugar, Oliver Rodríguez, segundo lugar, Kathia Caballero y tercer lugar, Eliezer Castillo.

 

La gala de premiación además, se transmitirá de forma televisada el día domingo 16 de octubre, por el canal estatal SERTV canal 11.

TE PUEDE INTERESAR