CBS fulmina programa del presentador que criticó acuerdo entre Paramount y Trump

El emblemático programa de la TV estadounidense "The Late Show with Stephen Colbert" terminará en 2026, anunció CBS, después de que su presentador calificara de "gran soborno" el pago que Paramount, propietario de la cadena, acordó con el presidente Donald Trump para evitar un proceso judicial.
CBS señaló en un comunicado que la cancelación fue "puramente una decisión financiera en un contexto desafiante en la franja nocturna" de programación y que "no está relacionada de ninguna manera con el rendimiento del programa, su contenido u otros asuntos que suceden en Paramount".
"El año que viene será nuestra última temporada", dijo el propio Colbert en la emisión del jueves, ante abucheos y gritos de descontento del público. "La cadena pondrá fin al programa en mayo", agregó.
Paramount alcanzó este mes un acuerdo por 16 millones de dólares con el presidente estadounidense para zanjar una querella del mandatario presentada el año pasado, a pesar de que el gigante del entretenimiento había dicho que era infundada.
Trump había demandado a Paramount por 20.000 millones de dólares, alegando que el programa "60 Minutes" de CBS News había editado una entrevista a la entonces rival del republicano en las elecciones de 2024, la demócrata Kamala Harris, para favorecerla.
Actualmente, Paramount busca cerrar su fusión por 8.000 millones de dólares con la empresa de entretenimiento Skydance, para lo cual necesita el beneplácito del gobierno federal.
Colbert informó el jueves que la decisión de CBS no solo era el fin de su programa, sino también el fin de la franquicia "The Late Show", que CBS transmite desde 1993 y que antes condujo el mítico David Letterman.
"No me están reemplazando. Todo esto simplemente desaparecerá", enfatizó Colbert.
- "Estados Unidos merece saber" -
Trump no tardó en celebrar la cancelación. "Me encanta que hayan despedido a Colbert. Su talento era incluso menor que sus índices de audiencia", escribió en su plataforma Truth Social.
Desde el bando demócrata, los senadores Elizabeth Warren y Adam Schiff criticaron la decisión.
"CBS canceló el programa de Colbert solo TRES DÍAS después de que Colbert denunciara (...) el acuerdo de 16 millones de dólares con Trump, un acuerdo que parece un soborno", escribió Warren en X. "Estados Unidos merece saber si su programa fue cancelado por razones políticas".
El sindicato de guionistas estadounidenses (WGA, por sus siglas en inglés) pidió una investigación de la fiscal de Nueva York sobre posibles "irregularidades" de Paramount en este caso.
"Dada la reciente capitulación de Paramount al presidente Trump en la demanda contra CBS News, el WGA tiene preocupaciones significativas de que la cancelación de 'The Late Show' sea un soborno, que sacrifica la libertad de expresión ganarse el favor de la administración Trump y obtener la aprobación de su fusión", aseveró el sindicato en un comunicado.
Jimmy Fallon, presentador de "The Tonight Show" de la cadena NBC y uno de los competidores de Colbert, deploró la noticia.
"Realmente pensé que iba a seguir en esto con él durante años", escribió en Instagram Fallon, a quien Trump había llamado anteriormente "el idiota de NBC que arruinó el otrora gran 'Tonight Show'".
"Te quiero Stephen", le dijo de su lado el presentador del late night de la cadena ABC, Jimmy Kimmel.
CBS dijo sentirse "orgullosa" de que Colbert llamara "hogar" a la cadena y aseguró que "él y su programa serán recordados en el panteón de los grandes".
Colbert, un famoso comediante conocido por sus incisivos comentarios políticos, sucedió a Letterman como presentador de "The Late Show" en 2015.
En las últimas décadas, programas de TV en horario nocturno con presentadores como Johnny Carson, Jay Leno, Letterman y, más recientemente, Colbert, Fallon y Kimmel, han influenciando el discurso público a través del humor y entrevistas con celebridades.