Ceguera silenciosa por la diabetes sin control
En el marco del Día Mundial de la Visión, retinólogos, organizaciones civiles y empresas hacen un llamado a la población diabética sobre riesgos oculares
La diabetes no solo compromete la calidad de vida de quienes la padecen, también puede causar complicaciones graves y, en muchos casos, irreversibles. Una de las más devastadoras es la pérdida de la visión. En Panamá, especialistas, pacientes y organizaciones alertan sobre la urgencia de fortalecer la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos para enfrentar este problema de salud pública.
Julio Edgar Flores Ortega, presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos de Panamá, compartió su experiencia. “Muchos pacientes, como me ocurrió a mí, no son conscientes de los riesgos o no se realizan exámenes preventivos. Necesitamos más conciencia, acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos para garantizar una mejor calidad de vida”, expresó.
Mientras, el Dr. Arturo Rebollón, gerente médico de Roche en Panamá, explicó que la diabetes no solo afecta órganos vitales como el corazón o los riñones, sino también la visión. “La retinopatía diabética es una complicación frecuente: se estima que uno de cada tres pacientes con diabetes desarrollará algún grado de daño ocular. Si no se controla, puede avanzar hasta provocar ceguera. Por eso es fundamental mantener un estilo de vida saludable, realizar chequeos rutinarios y seguir de manera estricta el control metabólico”, destacó.
Por su parte, la doctora Ana Victoria Paz, oftalmóloga especialista en Retina, profundizó que en “Panamá se calcula que existen entre 12,000 y 14,000 pacientes en riesgo de perder la visión por complicaciones de la diabetes. Afortunadamente, contamos con tratamientos cada vez más efectivos, desde terapias con láser hasta medicamentos intravítreos que reducen la inflamación y mejoran la visión”.
Además, Enoch Sáenz Aguilar, líder de la Asociación Retina Panamá, destacó que en la organización están enfocados en la educación tanto de pacientes como del personal de salud, en acompañar al paciente y abogar por políticas públicas que atiendan las necesidades de esta población.
ml | Especialistas identifican como principales factores de riesgo para desarrollar Edema Macular Diabético (EMD): niveles altos de azúcar en sangre, tabaquismo, presión arterial alta y el diagnóstico de diabetes de larga data.